El GPP presenta sus enmiendas para mejorar la Ley de Personal de la Guardia Civil reforzando los principios de mérito, capacidad y experiencia

Se potenciará la formación para la integración en la Nueva Escala de Oficiales y se mejorarán las perspectivas de promoción profesional de aquellos oficiales que decidan no integrarse en ésta

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado más de 28 enmiendas al Proyecto de Ley de Régimen del Personal de la Guardia Civil con el objetivo de introducir mejoras que refuercen el texto del Gobierno en favor de los principios de mérito, capacidad y experiencia. Para los populares, todos los Guardias Civiles ganarán con esta Ley

Las principales enmiendas presentadas son las siguientes:
  • Mejora de las perspectivas de promoción profesional de los oficiales que voluntariamente decidan no integrarse en la Nueva Escala de Oficiales por cuestiones de edad o por situaciones personales y/o familiares y se mantengan en sus escalas a extinguir. Este objetivo se concreta en dos enmiendas: la que reduce los tiempos mínimos de permanencia en los distintos empleos para el ascenso de los oficiales y la enmienda que se refiere al incremento de la plantilla en los empleos de Teniente Coronel y Comandante en la Escala de Oficiales a extinguir, así como la eliminación de cualquier limitación para ocupar destinos.
  • Todas las vacantes del empleo de capitán, mientras no finalice el proceso de integración, se distribuirán entre los tenientes de todas las escalas.
  • Se ofrece la posibilidad de realizar el curso de complemento de formación para la integración en la Nueva Escala de Oficiales en el empleo de teniente -incluso alférez, si se diera el caso de existencia de plazas vacantes no cubiertas por los empleos de superior categoría-, dado que en ningún apartado del articulado se limita la realización de dicho curso al empleo de capitán, aunque resulte obvio la prioridad para participar en el mismo de los capitanes que hayan cumplido el tiempo mínimo de permanencia en ese empleo y deseen integrarse. Como parte de los créditos del curso de complemento de formación se tendrá en cuenta la experiencia profesional como oficial y los estudios acreditados relacionados con el contenido.
  • El curso de complemento de formación incluirá los contenidos que capacitaran para el ascenso a Comandante en los casos de aquellos capitanes que ya hayan cumplido con el tiempo mínimo de permanencia en este empleo y manifiesten su voluntad de integrarse.
  • Tanto los cabos y guardias como los suboficiales que deseen cambiar de escala -los primeros a la escala de suboficiales y los segundos a la de oficiales- y que hubiera agotado ya el número máximo de convocatorias para ello verán ampliadas sus posibilidades de hacerlo de nuevo, si es de su interés.
  • Se reconocen las tareas directivas que también corresponden al nivel de la Escala de Suboficiales.
  • Se plantea un sistema de elección del Consejo de la Guardia Civil de futuro y más acorde con la composición y representatividad tanto de la Nueva Escala de Oficiales como del número de efectivos de plantilla que se mantengan transitoriamente en las escalas a extinguir.
  • Se concederá el empleo superior con carácter honorífico no sólo a los guardias civiles fallecidos en acto de servicio sino también a aquellos que sean retirados por incapacidad permanente para el servicio siempre que dicha situación se haya derivado de un acto de servicio o como consecuencia de él.