El GPP pregunta al Gobierno por sus planes para el próximo curso universitario

Con una batería de iniciativas en el Congreso

Populares

Reclama conocer los estudios del Ejecutivo para un inicio de curso bimodal tras la crisis sanitaria

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados para conocer los planes del Ejecutivo para las Universidades de cara al próximo curso debido a la situación sanitaria actual.

La portavoz adjunta del GPP Sandra Moneo, la portavoz de Universidades del GPP, María Jesús Moro, y la diputada popular Elena Castillo, explican que el pasado 28 de mayo tuvo lugar una reunión virtual entre el Ministerio de Universidades y diversas organizaciones sindicales con representatividad en el ámbito de la Universidad, en la que estuvo presente el ministro Manuel Castells, el secretario general José Manuel Pingarrón, la directora de gabinete del ministro, Marta Cruells, y el director del gabinete del secretario general, Francisco García.

Según informan dichas organizaciones sindicales a través de distintos comunicados, el objeto de la reunión era el diseño de un sistema bimodal (modalidad presencial y no presencial), dando por hecho que la situación sanitaria que se presenta ante el próximo curso universitario lo hace necesario.

El GPP recuerda que esa decisión supone la realización de un esfuerzo considerable en la adaptación del personal y estudiantes universitarios, así como en la dotación de más recursos que den soporte a dicho cambio de sistema, que se presupone como demandante de amplios recursos.

Por ello las diputadas del GPP piden al Gobierno que explique si dispone de un plan o estudio en el que basar el cambio del sistema universitario e implantar un modelo bimodal en la enseñanza universitaria, cuánto tiempo tardarían en implantarlo garantizando una formación de calidad, y qué previsión de recursos tiene para llevarlo a cabo.

Además, quieren saber si el Gobierno tiene cuantificado el número de nuevos profesores que serían necesarios para poder asumir el sistema bimodal, o si por el contrario considera el ministro que la plantilla de personal universitario actual es suficiente.

Por otro lado, de cara al curso universitario 2020–2021 las diputadas reclaman todas las medidas de precaución necesarias para garantizar un retorno a las aulas en condiciones óptimas, y recuerdan que tanto desde el ámbito político como sindical se está pidiendo la realización de pruebas PCR y de seroprevalencia a todo el personal universitario.

Es por eso que el GPP quiere saber si el Ministerio de Universidades piensa realizar estas pruebas a todo el profesorado universitario y personal no docente de cara a garantizar el retorno óptimo a las aulas universitarias para el curso 2020–2021, y qué previsión de calendario maneja el Gobierno de cara a su realización.

Por último, las diputadas preguntan por las medidas concretas previstas por el Gobierno con respecto al personal universitario considerado de riesgo (mayores, enfermos crónicos, embarazadas, pacientes con inmunodeficiencia…) ante el próximo inicio de curso.