El GPP pide eliminar la discriminación laboral de las personas con diabetes

Jesús Aguirre: “Existen numerosos informes médicos que avalan que la diabetes no debe ser motivo de exclusión para optar a un trabajo”

Jesús Aguirre durante su intervención

“No hay razones para impedir la plena integración laboral y profesional de este importante colectivo que integran más de 5 millones de personas”

El senador del GPP por Córdoba, Jesús Aguirre, ha defendido una moción, que ha resultado aprobada por unanimidad, en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, que insta al Gobierno a promover las medidas que sean necesarias para eliminar la discriminación laboral y profesional de las personas con diabetes.

Aguirre ha destacado que los avances científicos, junto con el desarrollo del sistema sanitario, la mejora de estilos de vida y la aplicación de nuevas tecnologías, permiten a una persona con diabetes hacer una vida normalizada, capacitándola para llevar a cabo cualquier tipo de actividad laboral.
El senador cordobés ha explicado que, por eso, esta iniciativa plantea la urgente necesidad de poner fin a la discriminación laboral, fruto de la aplicación de baremos y requisitos burocráticos que están obsoletos.

“Existen numerosos informes médicos que avalan que la diabetes no debe ser motivo de exclusión general para optar a un puesto de trabajo”.
Jesús Aguirre ha recordado que la entidad representativa de estos pacientes, la Federación Española de Diabetes, viene realizando gestiones para que se ponga fin a la discriminación laboral. “No hay razones para impedir la plena integración laboral y profesional de este importante colectivo que está integrado por más de 5 millones de
personas”.

Adjuntamos el texto definitivo de la moción:

1-Promover cuantas medidas sean necesarias, incluidas las de carácter normativo, para eliminar la discriminación laboral y profesional de las personas con diabetes.

2-Revisar el catálogo de exclusiones médicas a fin de actualizar este para afecciones que realmente limiten la capacidad funcional de los aspirantes para el correcto
desempeño de las actividades correspondientes, eliminando como patologías excluyentes la diabetes o cualquier otro proceso, siempre que no suponga una merma real de las capacidades de los candidatos para el desempeño de su función, con la valoración de las características concretas del puesto de trabajo y las condiciones individuales de la persona enferma

3-Seguir impulsando un grupo de trabajo que incluya a todos los departamentos implicados, con el fin de eliminar la discriminación laboral y profesional de las personas con diabetes.