El GPP pide al Gobierno que incentive la contratación indefinida de jóvenes menores de 29 años

En la Comisión de Juventud, a través de una moción que ha sido aprobada

La portavoz de Juventud del Grupo Popular y senadora por Lugo, Rosa Arza

Rosa Arza solicita que se lleve a cabo “impulsando acuerdos sectoriales y utilizando fondos europeos para la reconstrucción”

La portavoz de Juventud del Grupo Popular y senadora por Lugo, Rosa Arza, ha pedido hoy al Gobierno, a través de una moción, “que incentive la contratación indefinida de jóvenes menores de 29 años, tanto impulsando acuerdos sectoriales como utilizando fondos europeos para la reconstrucción; es decir, “aumentar los incentivos a la contratación indefinida, que es lo único que se ha demostrado que verdaderamente funciona. Algo que, por cierto, hemos demostrado nosotros, el Partido Popular, en las anteriores legislaturas”, ha remarcado.

Arza se ha referido así en el debate de la moción del PP debatida en la Comisión de Juventud de la Cámara, que ha sido aprobada con una enmienda transaccional en la que insta al Gobierno “a estimular la contratación indefinida de jóvenes menores de 29 años, a través de medidas sustentadas en una propuesta definida y concreta en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y apoyadas en las importantes oportunidades de financiación de la Unión Europea para el empleo juvenil”.

En abril de 2021, cuando el GPP presentó esta moción, España contaba con un 39,6% de paro juvenil; y en mayo, un 38% de los jóvenes están desempleados en nuestro país. Pero este dato hay que ponerlo en contexto, ya que se pueden echar balones fuera y aludir a la crisis económica derivada de la crisis sanitaria, pero no, el primer paso para solucionar un problema es reconocer y asumir los errores, ya que algo está haciendo mal este Gobierno si somos el país de la Unión Europea con una tasa de desempleo juvenil más elevada y duplicamos la media de la Unión, que es de un 17,1%.

Rosa Arza ha puesto de manifiesto, como ya lo ha hecho en anteriores ocasiones en la Cámara, que el PP tiende la mano al Gobierno, para dar solución al desempleo juvenil que es un drama que afecta a uno de cada 3 jóvenes que quieren trabajar, pero no pueden hacerlo. “El paro juvenil es una lacra que nos afecta como país, porque si perdemos a nuestros jóvenes, perdemos nuestro futuro”.

ARRIMAR EL HOMBRO IMPLICANDO A TODOS LOS SECTORES

“En unos momentos tan duros como los que estamos viviendo, toca dejar de echar leña al fuego y arrimar el hombro implicando a todos los sectores de la sociedad para generar empleo digno, futuro y esperanza entre nuestros jóvenes”, ha añadido Rosa Arza.

En su intervención, la senadora lucense ha recordado que el martes pasado, el Consejo de Ministros dió luz verde al Plan de Garantía Juvenil Plus para el periodo 2021-2027, “que tiene algunas cosas buenas”, como por ejemplo extender la cobertura a los jóvenes hasta los 29 años. “Sin embargo, sinceramente me esperaba algo más de la ministra Yolanda Díaz, y es que en su Plan veo demasiadas palabras bonitas y pocos hechos: si bien el Ministerio de Trabajo pretende apostar por ‘un empleo estable y de calidad’, no explica cómo pretende conseguirlo, ni qué medidas va a implementar para lograrlo”.

En este plan, ha explicado Rosa Arza, el Gobierno se compromete a ofrecer una oferta de formación o de empleo en el plazo de 4 meses. “Vamos a ver cuántas de las ofertas resultan ser formativas y cuántas estarán realmente destinadas a fomentar el empleo, que es lo que los jóvenes quieren y necesitan. Y vamos a ver, también, cuántos de estos empleos resultan ser indefinidos, ya que el Ministerio de Trabajo ha decidido no aumentar los incentivos a la contratación, que es precisamente lo que nosotros pedimos en esta moción”, ha añadido.

A continuación, la portavoz de Juventud ha insistido en que sin empresas y sin autónomos no se genera empleo, “y por eso desde el PP apostamos por trabajar de forma conjunta con todos los agentes sociales implicados”. Así, ha añadido que hay que “ayudarles con criterio y siempre que los trabajos que ofrezcan cumplan unos estándares de calidad, ya que precisamente de incentivar la contratación indefinida es de lo que estamos hablando”.

INCENTIVAR LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA FUNCIONA

En otro punto de su intervención, la senadora popular ha afirmado que “los datos avalan que incentivar la contratación indefinida es una política que realmente funciona, como hizo el Gobierno del PP de Mariano Rajoy”. Aquí ha mostrado como el número de asalariados con contrato indefinido cae a medida que nos acercamos al 2020. “Fue precisamente la reforma laboral del 2012 la que estableció una serie de incentivos fiscales y bonificaciones para fomentar la creación de empleo y la contratación indefinida; incluyendo, entre otros, la bonificación de cuotas al transformar en indefinidos contratos en prácticas, de relevo y de sustitución”.

“Gracias a la herencia de Rajoy, el Gobierno de Sánchez ha vivido de rentas en lo que a contratación indefinida se refiere hasta el inicio de la pandemia”, ha asegurado Rosa Arza, tras lo cual ha instado al PSOE a que ahora, “en una situación especialmente complicada para los jóvenes, resulta imprescindible aportar soluciones reales y transversales que no sean meros parches”.

Para terminar, Rosa Arza ha avisado de que la falta de un trabajo fijo conlleva la dificultad de salir del hogar familiar y emanciparse; la fuga de talentos, la emigración forzosa de tantos jóvenes que no ven un futuro esperanzador en nuestro país. “Es imposible generar empleo de calidad sin incentivar la contratación indefinida. Por favor, no esperen a que nos toque gobernar a nosotros para empezar a trabajar por los jóvenes. Solucionen esta situación ya”.