El GPP pide al Gobierno actuaciones y programas para la atención a los trabajadores con problemas de adicciones

A través de una moción, para su debate en la Comisión Mixta para el Problema de las Adicciones

Violante Tomás en el Senado
Violante Tomás en el Senado

Solicita que dichos programas se realicen en colaboración con las Comunidades Autónomas

El 55,7% de los trabajadores consideran que el alcohol y las drogas son un problema importante en el mundo laboral

Los populares cifran el absentismo laboral en los trabajadores que consumen alcohol y otras drogas de 2 a 3 veces mayor que el resto

Entre el 20 y el 25% de los accidentes laborales ocurren en trabajadores que se encuentran bajo los efectos del alcohol u otras drogas

El 55,7% de los trabajadores consideran que el alcohol y las drogas son un problema importante en el mundo laboral. Enfermedades, accidentes laborales, disminución de la productividad y mal ambiente entre compañeros, son las principales razones por las que el alcohol y otras drogas se consideran un problema para trabajadores.

En este sentido, la senadora del PP y miembro Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones, Violante Tomás, junto a los miembros populares de la citada Comisión, han presentado una moción en la que solicitan “actuaciones y programas para la atención de los trabajadores con problemas de adicciones en el ámbito laboral”.

Según los estudios de la International Labour Organization, los trabajadores que consumen alcohol y otras drogas presentan un absentismo laboral de 2 a 3 veces mayor que el resto de los trabajadores.

Las bajas por enfermedad de estos trabajadores dependientes del alcohol u otras drogas tienen un coste 3 veces mayor a las del resto de los empleados; y entre el 20 y el 25% de los accidentes laborales ocurren en trabajadores que se encuentran bajo los efectos del alcohol u otras drogas y causan lesiones a ellos mismos u a otros.

Pero además, para los populares “el consumo de alcohol y otras drogas afecta negativamente a la productividad, ocasionando importantes perjuicios a empresarios y trabajadores por absentismo, desajustes laborales, incapacidades laborales, rotación del personal, reducción del rendimiento laboral y mala calidad del trabajo”.

Según la moción, en España se calcula que entre el 15 y el 25% de la siniestralidad laboral se debe a problemas relacionados con el alcohol y los bebedores triplican el número de accidentes en el trabajo. Pero también el uso del cannabis y la cocaína afectan negativamente a la capacidad de realizar tareas de atención, concentración y aumentan el riesgo de accidentes laborales.

Por último, el Grupo Popular en el Senado muestra su preocupación por los trabajos que potencian situaciones de riesgo alcohólico, o de otras drogas. En este sentido, los populares apuntan a aquellos en los que hay disponibilidad de alcohol, presión social para beber o consumir estimulantes en trabajos dependientes de la relación social, o presión del entorno laboral donde otros trabajadores consumen habitualmente.

Así, a través de esta moción, el GPP “insta al Gobierno, en colaboración con las Comunidades Autónomas, a promover actuaciones que posibiliten el desarrollo de programas de prevención para los problemas de adicciones, consumo de alcohol y otras drogas en el medio laboral, así como impulsar programas asistenciales que faciliten la atención de los trabajadores que lo precisen y lo demanden”.