El GPP muestra su preocupación por la situación de los derechos humanos en Venezuela

Guillermo Mariscal ha declarado que "la situación económica y social de la Venezuela real es preocupante, con una inflación superior al 50 por ciento, con una escasez que se cifra en un 28 por ciento, tanto en la cesta de alimentos básicos como en los medicamentos".

El portavoz del Grupo Popular para Iberoamérica, Guillermo Mariscal mostró hoy su preocupación y la de su grupo parlamentario por la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Durante su intervención en el Pleno de la Cámara Baja, el portavoz del PP aseguró que "España siempre ha apoyado la defensa de los derechos humanos y la libertad y ha demostrado su compromiso con los valores democráticos y el rechazo a toda forma de violencia y opresión contra esos principios". "Por tanto, añadió, compartimos la preocupación por la falta de respeto a los principios universales de la Democracia, del Estado de Derecho y de los Derechos Humanos en Venezuela".

Así, el dirigente del PP señaló que "existe un vínculo con Venezuela muy poderoso que nos hace ser parte de lo mismo, de un todo de la comunidad iberoamericana". En este sentido, destacó que "el dolor de los 200.000 españoles viviendo en Venezuela, lo hacemos nuestro".

"Son dolorosos los signos de fractura que se observan en el país, por un lado, la violencia política desatada tras la manifestación de estudiantes y especialmente, tras la protesta pacífica del pasado 12 de febrero, 20 muertos, más de 350 heridos y más de 1000 detenidos", remarcó Mariscal.

Entre los fallecidos, apuntó el portavoz del PP, se encuentra un ciudadano español y el Ministerio de Asuntos Exteriores ha solicitado las explicaciones oportunas sobre los hechos que motivaron la muerte.

Para el dirigente popular, "la situación económica y social de la Venezuela real es preocupante, con una inflación superior al 50 por ciento, con una escasez que se cifra en un 28 por ciento, tanto en la cesta de alimentos básicos como en los medicamentos".

En este sentido, subrayó que "los índices de delincuencia e inseguridad son alarmantes, más de 25.000 muertes en 2013, lo que demuestra que la situación es extremadamente compleja y nos debería invitar a una mirada responsable, prudente y constructiva".

Enmienda
El portavoz popular explicó que su grupo ha presentado una enmienda en la que incorporamos "la condena al uso de la violencia y una respuesta a la crisis que debe pasar por el dialogo".

A su juicio, "es fundamental el respeto dentro de la legalidad de las libertades de expresión, asociación, manifestación y acción política". Además, advirtió que "nos preocupan las 78 agresiones a profesionales de los medios que han sido denunciadas".

Para Mariscal, es esencial "promover el diálogo sincero que es una obligación de todos los gobiernos democráticos" y, en este sentido, subrayó que "es muy relevante lo suscrito por la Comunidad de Estados Americanos y caribeños el pasado mes de febrero en Costa Rica".

Así, el dirigente del PP pidió a todas las partes "que muestren de forma clara sus declaraciones y acciones, su respeto al Estado de Derecho y al ejercicio al derecho de libertad de expresión y asociación de forma pacífica".

Por otro lado, el portavoz parlamentario consideró que "el Gobierno de España debe tener una relación estrecha con Venezuela y un dialogo crítico con un país que representa un papel esencial dentro de la política y la economía iberoamericana".

Finalmente, insistió en que "debemos trabajar para velar por un mayor respeto de los derechos humanos, y a un discurso de reconciliación nacional".