El GPP insta al Gobierno a que elabore una Estrategia Nacional de Regadíos

Hoy, en la Comisión de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medio Ambiente

La portavoz de Agricultura del GPP, María Ascensión Carreño, ha pedido al Gobierno que elabore una Estrategia Nacional de Regadíos

La portavoz del PP ha explicado que “el objeto que la Estrategia es orientar la política en materia de regadíos a medio plazo con objetivos y criterios de actuación que responda al contexto actual, con relación al marco competencial, la política europea, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los objetivos de Acuerdo de Paris de lucha contra el cambio climático”. 

“Adaptar la agricultura a los nuevos desafíos del cambio climático prestando especial atención a la mejora de la eficiencia energética e hídrica”, ha indicado Carreño. 

A juicio de la portavoz del PP “el regadío moderno debe adaptarse no solo a los efectos del cambio climático, sino también contribuir a su mitigación, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero”. “Debe tener en cuenta la protección de la biodiversidad y el paisaje, mediante el cumplimiento de los objetivos de conservación de los espacios naturales protegidos”, ha añadido. 

“La política de desarrollo rural, debe ser el instrumento que impulse una agricultura productiva, sostenible e innovadora, que pueda afrontar desafíos del cambio climático y contribuya a la seguridad alimentaria”, ha asegurado Carreño, a la vez que ha remarcado que “el papel de innovación y las nuevas tecnologías como elementos imprescindibles para lograr un uso más sostenible de los recursos hídricos en la producción agraria y ganadera”. 

“EL REGADIO CONTRIBUYE AL ABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS”

Así, la dirigente del PP ha recordado que “el regadío contribuye al abastecimiento de alimentos  sanos, seguros y de calidad, a la generación de empleo y al equilibrio de la balanza comercial española, además de ser un elemento esencial para el desarrollo rural sostenible”. “Es necesario aprender a administrar el agua de forma sostenible y mejorar la productividad del agua en los sistemas agrícolas existentes”, ha subrayado. 

En este sentido, ha señalado que “en España contamos con una agricultura más productiva y más competitiva gracias al desarrollo del regadío”. “De hecho, ha puntualizado Carreño España posee la mayor superficie de regadío de la Unión Europea, con la eficiencia en el uso de los recursos naturales, con 3,63 millones de hectáreas regadas en el año 2015, que representan el 15% de la superficie agraria útil y alrededor del 67% de la producción final vegetal”. 

“Desde 2004 se han puesto en regadío más de 300.000 nuevas hectáreas, de las cuales más de 100.000 se han ejecutado en la última legislatura. Sin embargo el consumo de agua ha pasado de 17.807 hectómetros cúbicos en 2004 hasta los 14.700 hectómetro cúbicos”, ha apuntado la portavoz del PP, quien ha destacado que “la superficie de regadíos que se ha modernizado ha alcanzado la cifra de 1,47 millones de hectáreas, con una inversión cercana a los 3.000 millones de euros, lo que supone un ahorro estimado de casi 3.100 hectómetros cúbicos al año”. 

“La modernización y gestión de los regadíos, un incremento de la superficie regable y un descenso de agua consumida”, ha remarcado la dirigente del PP. 

“Desde la puesta en marcha del Plan Nacional de Regadíos horizonte 2005, pasando por el Plan Nacional de Regadíos horizonte 2008, o la más reciente Estrategia para la modernización Sostenible de los Regadíos, Horizonte 2015, tanto la inversión pública como la privada realizada por parte de las comunidades de regantes y organizaciones de riego han tenido un resultado positivo”, ha subrayado Carreño. 

A su juicio, “la importancia de las tecnologías de la información y comunicación como elemento clave en el crecimiento económico, la generación de empleo y la diversificación de la economía, deben servir de base para lograr la seguridad alimentaria dentro de una agricultura sostenible”. 

Así, Carreño ha puesto de manifiesto que “se tiene que trabajar en distintos ejes a la hora de abordar la Estrategia Nacional de Regadíos”. “Las afecciones que el cambio climático va a tener sobre el sector del regadío, que supondrán acciones de adaptación y mitigación al cambio climático, todo ello dentro de un marco de sostenibilidad ambiental”, ha asegurado.