El GPP exige explicaciones al Gobierno por la desaparición del informe que alertaba dos días antes del 8-M del alto contagio del coronavirus en eventos masivos

En una batería de preguntas en el Congreso

Populares

También resalta las contradicciones y falsedades de varios ministros, como Ábalos al decir que los expertos que asesoran a Sanidad para la desescalada son bien conocidos, cuando la realidad es que el Gobierno los mantiene ocultos

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una batería de preguntas al Gobierno en el Congreso, entre ellas la de cuáles son los motivos reales por los que el Ministerio de Sanidad ha suprimido de su página web un informe del COVID-19 del Centro de Coordinación de Alertas dos días antes del 8-M y que alertaba de la alta tasa de transmisión del virus en eventos masivos, contagiando a distancias de hasta dos metros.

El Grupo subraya además que dicho informe, fechado 48 horas antes de las manifestaciones del 8-M, también destacaba el potencial contagio de las personas afectadas de forma asintomática, advirtiendo de la alta transmisión en eventos con concentración de muchas personas.

Además, dado que el ministro Illa dijo recientemente que desde el Gobierno se ha hecho lo posible para dotar a los sanitarios de medidas de protección frente al coronavirus, y teniendo en cuenta que dicho colectivo es de los más castigados en ese aspecto, se pregunta al Gobierno si de verdad piensa adoptar medidas efectivas antes de que se supere la pandemia.

Asimismo, dado que el ministro Ábalos afirmó en una entrevista televisiva que los expertos que asesoran al titular de Sanidad para evaluar las solicitudes presentadas por las CC.AA. para pasar de fase en la desescalada son bien conocidos, se quiere saber en qué ámbitos es cierto eso, dado que la realidad demuestra que sus nombres siguen ocultos para la opinión pública por decisión del Gobierno de Sánchez.

Y sobre contradicciones entre ministros, se recuerda que el vicepresidente Iglesias ha reconocido que si se pudiera volver atrás en el tiempo y saber el alcance que iba a tener la pandemia a todos nos hubiera gustado actuar antes, mientras Marlaska ha llegado a afirmar que el Gobierno no tiene ningún motivo para arrepentirse de nada.

MÁS COLABORACION ENTRE SANIDAD PÚBLICA Y PRIVADA

Otra iniciativa del GPP se refiere a unas declaraciones de la directoral general de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Marta Villanueva, en defensa también de la labor desarrollada por los sanitarios de la Sanidad privada. Por ello se pregunta al Gobierno si tiene previsto impulsar en algún momento medidas útiles para ‘evitar los apellidos de la sanidad’ y hacer posible que la colaboración entre la pública y la privada no se reduzca a crisis y epidemias como la actual.

La batería de preguntas ha sido suscrita por los vicesecretarios del PP Cuca Gamarra, Elvira Rodríguez y Jaime de Olano, la adjunta a la Secretaría General del GPP, Isabel Borrego, los portavoces adjuntos José Ignacio Echániz, Sandra Moneo y Mario Garcés, la portavoz de Sanidad, Elvira Velasco, la vicepresidenta segunda del Congreso Ana Pastor y los diputados Rosa Romero, Juan Antonio Callejas y Agustín Almodóbar.