El GPP exige al Gobierno que acepte crear ya una Comisión de Seguimiento del coronavirus en el Congreso

El GPP pidió el pasado 10 de marzo la creación de esta Comisión y registró una solicitud al efecto al día siguiente, tres días antes del decreto de estado de alarma

La portavoz del GPP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo
La portavoz del GPP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo

La portavoz del GPP, Cayetana Álvarez de Toledo, reiterará ante la próxima Junta de Portavoces la petición de constitución de dicha Comisión

El Grupo Parlamentario Popular ha exigido al Gobierno que acepte crear ya una Comisión de Seguimiento del Coronavirus en el Congreso. El GPP, que reiterará dicha petición en la próxima reunión de la Junta de Portavoces, que previsiblemente se celebre este jueves, confía en que los partidos del Ejecutivo se abran finalmente a la constitución de este órgano, atendiendo las sucesivas peticiones formuladas por el Grupo Popular desde hace varias semanas.

El Grupo Popular avanza que si se atiende su petición solicitará que comparezcan ante dicha Comisión todos los vicepresidentes del Gobierno y demás miembros del Ejecutivo implicados en la crisis sanitaria derivada del COVID-19. También pedirá la comparecencia de expertos en la materia.

En concreto, la portavoz del GPP, Cayetana Álvarez de Toledo, planteó en la Junta de Portavoces del pasado 10 de marzo múltiples iniciativas para que la limitación de la actividad del Congreso se acotara de tal modo que la Cámara Baja pudiera continuar con su actividad parlamentaria y cumplir con las funciones de control encomendadas, puesto que “la democracia no se pone nunca en cuarentena y los Parlamentos no se cierran ni en una guerra”.

Aquel mismo día, Álvarez de Toledo planteó la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un Pleno monográfico y, al día siguiente, el miércoles 11 de marzo, el GPP registró en el Congreso la petición para la creación de una Comisión no Permanente de seguimiento del brote del coronavirus, que ya contemplaba en su escrito de solicitud “comparecencias periódicas de representantes del Gobierno de la Nación, de representantes de las distintas Administraciones Públicas y de expertos”.

El jueves 12 de marzo, un día después de que se registrara esta propuesta, la portavoz popular insistió en la Junta de Portavoces de aquel día en la necesidad de su constitución, porque “cuanta más crisis más Cortes y más Parlamento tiene que haber”.

Asimismo, la portavoz popular volvió a retirar la necesidad de que Pedro Sánchez compareciera en el Congreso, ya en Pleno ya en el seno de la Comisión Constitucional, dada la situación de emergencia sanitaria y de salud pública, de manera que se evitara el cierre del cauce institucional más importante a nivel nacional.

ANTE EL PLENO DEL DÍA 18 Y DE NUEVO EN JUNTA DE PORTAVOCES

Una semana después, el miércoles 18 de marzo, con motivo de la reunión del Pleno del Congreso, el presidente del PP, Pablo Casado, solicitó ante la Cámara la creación de dicha Comisión y, al término de la sesión, la propia Cayetana Álvarez de Toledo volvió a reiterar esa propuesta en la reunión posterior de la Junta de Portavoces con la idea de fortalecer al máximo los instrumentos de control democrático del Estado de derecho.

La portavoz popular defendió entonces que su creación era necesaria, pues no bastaba con el seguimiento, en Comisión de Sanidad, de un problema que le desborda, al abarcar esta crisis competencias de otros cuatro Ministerios. Según reiteró, la propuesta de una Comisión de seguimiento al efecto es el instrumento apropiado para que el Parlamento desarrolle en plenitud su misión de un modo eficaz, aunque fuera telemáticamente.