El GPP critica que Podemos, ERC y Compromis no apoyen impulso de los ramales del Corredor Mediterráneo

En el debate de una moción del PSOE, en el Pleno del Senado

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha criticado la postura de los grupos parlamentarios de Podemos, ERC y Compromis,  por negarse a tramitar una iniciativa de PP y PSOE en la que se pedía el “impulso de los ramales interior y litoral del Corredor Mediterráneo”. 

Hoy, en el Pleno del Senado, en el debate de una moción del PSOE, a la que se ha llegado un acuerdo con el Grupo Popular, y que finalmente ha sido retirada por los socialistas por la negativa de Podemos, ERC y Compromis –Grupo Mixto- a tramitar la transaccional; ya que para que se debatiera necesitaba la firma de cuatro grupos parlamentario como marca el reglamento de la Cámara. 

Los senadores del PP, José Ignacio Landaluce y Carmen Leyte, que han sido los encargados de la defensa de los postulados de los populares en esta iniciativa, han puesto de manifiesto que “a pesar de la importancia que tiene esta propuesta de infraestructuras para nuestros puertos y nodos logísticos, para la competitividad de éstos puertos frente a los puertos extranjeros y muy especialmente para la creación de empleo puestos de trabajo en España y en Andalucía, estos grupos no han querido dar trámite a la enmienda”. 

Del mismo modo, los senadores populares han reprochado a los grupos de Podemos, ERC y Compromis que no hayan respetado la “habitual cortesía parlamentaria que se suele tener en estos casos para poder tramitar y debatir una enmienda transaccional en una moción. 

“Ni Podemos, ni ERC, ni Compromis han permitido luchar por lo que significan los corredores ferroviarios y la repercusión que tienen en los puertos españoles y en la de creación de riqueza y puestos de trabajo”. 

Así, Landaluce ha señalado con firmeza que “hablamos de cosas muy serias, como la creación de empleo, de infraestructuras, de competitividad para nuestros puertos y de mejora de medio ambiente; y por ello ha pedido a los demás grupos parlamentarios que “dejen a un lado la defensa de las siglas políticas y antepongan los intereses de España”. 

Carmen Leyte ha afirmado que “para el Gobierno el corredor mediterráneo es un importante trayecto europeo y por ello es una prioridad política, económica y social, y es prioritario en su vertiente interior y su vertiente litoral”. Todos estamos a favor del corredor litoral por la gran cantidad de puertos que conecta y por la repercusión positiva en el PIB español, toda España se vería favorecida con este corredor”, ha remarcado. 

Del mismo modo, Landaluce y Leyte han avisado de que esta situación se corregirá, porque se va a volver a traer a debate y posicionamiento de la Cámara otra iniciativa, como también ha dicho que se va a hacer el PSOE,  “dada la importancia del asunto y para que no se tenga duda de que los dos ramales del corredor Mediterráneo van a ser una realidad”.