El GPP apuesta por la redefinición de los objetivos y acciones de prevención del suicidio

Mediante una Proposición no de Ley debatida en el Pleno del Congreso

Carmen Quintanilla pone de manifiesto que el GPP quiere el desarrollo de políticas transversales que incorporen la perspectiva de género y presten una atención especial a los grupos más vulnerables: los niños, los jóvenes, las personas mayores y las personas en riesgo de exclusión.

La presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso y diputada del Grupo Popular, Carmen Quintanilla, aseguró que desde el GPP "apostamos por la redefinición de los objetivos y acciones de prevención del suicidio" con el fin de que se incorpore a la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud actualizado en 2009 y vigente hasta 2013".

También, "apostamos por el desarrollo de políticas transversales que incorporen la perspectiva de género y presten una atención especial a los grupos más vulnerables como son los niños, los jóvenes, las personas mayores y las personas en riesgo de exclusión", añadió la dirigente popular.

La diputada popular considera importante llegar a acuerdos con los servicios de las comunidades autónomas enfocado sobre todo a mejorar las medidas preventivas, a mejorar el protocolo de manejo del suicidio y a mejorar la atención y seguimiento inmediato de los intentos de suicidio.

Durante su intervención en la defensa de la Proposición no de Ley relativa a la promoción dentro de la Estrategia de Salud Mental de acciones para una redefinición de los objetivos y acciones de prevención de suicidio, la diputada del PP destacó "el altísimo grado de consenso que hemos alcanzado todos los Grupos Parlamentarios"

En este sentido, explicó que el objetivo de dicha iniciativa es "redefinir y poner en marcha todas las acciones necesarias para prevenir el suicidio, que debe ser considerado como un auténtico problema de salud pública", sobre el que han alertado la Organización Mundial de la Salud (OMS), Naciones Unidas y la Unión Europea.

En opinión de la dirigente popular "el suicidio es la epidemia silenciosa del siglo XXI, ya que el silencio rodea en la mayor parte de los casos a este hecho que continúa siendo tabú en nuestra sociedad, lo que provoca que muchos casos se oculten y que, incluso a la hora de elaborar estadísticas sea difícil determinar las cifras con exactitud".

ESTADÍSTICAS DE SUICIDIO

Así, aseguró Quintanilla "durante el año 2008, el suicidio es la principal causa de muerte externa, al margen de enfermedades, en España, por encima de los accidentes de tráfico". "Según los últimos datos del INE, correspondientes al año 2010, en nuestro país se quitaron la vida 3.145 personas, lo que supone una media de casi 9 personas al día".

"De ellas, el 78% son hombres y uno de cada cuatro de ellos es menor de 25 años, las mujeres lo intentan más pero los hombres son más efectivos", afirmó la dirigente del PP.

A su juicio son cifras que "nos hacen reflexionar y que nos llevan a presentar y apoyar sin fisuras iniciativas como esta Proposición no de Ley con el objetivo de potenciar las acciones dirigidas a prevenir el suicidio y a evitar que más personas sigan muriendo por esta causa".
En este sentido, Quintanilla quiso incidir en uno de los grupos más vulnerables: el de los niños y jóvenes dada la alarmante incidencia del suicidio en este tramo de población. Así, apuntó que hoy en día y actualmente el 55% de las personas que deciden quitarse la vida son jóvenes de entre 10 y 24 años de edad.

"El suicidio se ha convertido en la tercera causa de muerte entre las personas de entre 15 y 44 años y en la segunda causa de fallecimiento entre los jóvenes de 10 a 24 años de edad", aseveró la diputada popular, quien aclaró que "España figura en el tercer lugar, por detrás de Rusia y Francia, en número de suicidios juveniles".

Las causas del suicidio infantil y juvenil, según el psiquiatra Luis Rojas Marcos son que "los adolescentes viven actualmente una situación muy distinta a la que a su edad vivieron sus padres y sus abuelos".

Además, remarcó la dirigente popular, según los expertos, en el 90% de los casos el suicidio está asociado a trastornos mentales en el caso de los jóvenes influyen también muchos más factores.

Como señala la iniciativa parlamentaria prevenir la enfermedad mental, el suicidio y las adicciones en la población general y como objetivo específico "indica realizar y evaluar acciones específicas para disminuir la depresión y el suicidio en grupos de riesgo incluyendo entre las recomendaciones los centros docentes, las instituciones penitenciarias y las residencias geriátricas", señaló Quintanilla.

Finalmente, Carmen Quintanilla indicó que "esta Proposición no de Ley se enmarca dentro del compromiso del Gobierno de España por implementar todas las medidas necesarias para mejorar la prevención de los suicidios en la población en general y en los grupos más vulnerables".