El GPP apuesta por convertir en "instrumento de cohesión social a las familias y a la infancia"

Hoy, en el Congreso de los Diputados

Susana Camarero, asegura que "las familias se han convertido en el eje de acción de este Ejecutivo, porque su drama es nuestro drama, su desesperanza es nuestra desesperanza y su dificultad es nuestra dificultad".

La portavoz de Servicios Sociales del Grupo Popular en el Congreso, Susana Camarero, aseguró que "hoy se debate una iniciativa del PP que pretende mejorar la institución que hoy, más que nunca, se ha convertido en el instrumento más claro de "solidaridad, de cohesión social y de protección frente a la exclusión". "Porque las familias, junto con la infancia, son el eje central de las políticas sociales de este Gobierno", añadió.

Durante el debate de la Proposición no de Ley del Grupo Popular sobre la realización de un Plan Integral de apoyo a las Familias, Susana Camarero recordó que "no podemos olvidar el drama por el que muchas familias en nuestro país están atravesando: más de 1.5 millones de familias con todos sus miembros en paro; más de 500.000 familias sin ningún ingreso; un 22% de los hogares por debajo del umbral de la pobreza; familias que están perdiendo sus casas".

Para la portavoz popular "estas familias se han convertido en el eje de acción de este Ejecutivo, porque su drama es nuestro drama, su desesperanza es nuestra desesperanza y su dificultad es nuestra dificultad".

Plan estratégico de infancia y adolescencia
Así, remarcó que el Ejecutivo del PP "cumple" y por eso "acaba de aprobar un ambicioso Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia, fundamental para las familias, un Plan que, por primera vez, cuenta con una dotación económica de 5.159 millones de €.", afirmó Camarero.

"Un Plan, explicó, que incorpora la obligación de incluir un informe de Impacto sobre la Infancia en toda la legislación, que otorga mayor protección a los menores y que reconoce a los niños como víctimas de violencia de género", aseveró la portavoz del PP, quien advirtió que es "un Plan ambicioso que tiene 8 objetivos, 125 medidas y requiere la modificación de 11 leyes".

También, añadió que es "un Plan que además del conocimiento y sensibilización; de la seguridad en el uso de las NNTT; de la atención a los colectivos en riesgo de exclusión social, especialmente a la Pobreza Infantil; de la prevención en casos de conflicto; de la educación de calidad; de la defensa de la salud, tiene como objetivo fundamental la elaboración de este Plan Integral de Apoyo a la Familia".

Así, aclaró que "dicho Plan tiene que introducir una perspectiva transversal e integrada de familia en todos sus ámbitos" (protección social, fiscalidad, educación, vivienda, etc.)

"Un Plan que contemple medidas en varios ámbitos: en Conciliación y Corresponsabilidad; donde se hable de parentalidad positiva; de la necesidad de plantear la racionalización y flexibilización de los horarios laborales, escolares, incluso televisivos; de las reformas en el mercado laboral apostando por el teletrabajo o los permisos parentales; apoyo a la mediación familiar; medidas específicas sobre familias numerosas y de apoyo y protección a las madres, a las mujeres y jóvenes embarazadas que se encuentren en situación de dificultad".

A juicio de la portavoz del PP "se trata de un Plan necesario y esperado, porque debemos recordar que el último terminó en 2004 y desde entonces no existe Plan de Familia".

En este sentido, puntualizó que el Ministerio que dirige Ana Mato ha solicitado la realización de un diagnóstico de la situación de las familias en España,"porque es necesario conocer en qué marco nos movemos e identificar las necesidades reales y objetivos que hay que cumplir".

Enmiendas de otros grupos
Sobre las enmiendas puestas por parte de otros grupos a la iniciativa popular, Susana Camarero aclaró que "coincidimos con la enmienda de CIU en la necesidad de coordinación con las CCAA y el respeto de sus competencias, algo que ya recogíamos en el propio petitum de la iniciativa"

También coincidimos con la enmienda de UPyD en la necesidad de que este Plan tenga dotación económica, igual que lo ha tenido el PENIA. En este sentido, quiso dejar claro que "el Ejecutivo del PP no hace brindis al sol, ni Planes sin dotación, no adquiere compromisos que no puede cumplir y no deja herencias envenenadas y deudas en los cajones".

Respecto a la enmienda puestas por el PSOE, la portavoz popular manifestó su "tristeza" ya que durante 7 años de gobierno socialista no quisieron ni hablar ni hacer nada por las familias, ahora no permiten que los demás hablemos de familia e intentan desviar el tema para no hablar de lo que toca habar que es sobre las familias".

Así, advirtió al PSOE que "por respeto a las familias, a su dolor, a su drama; por respeto a las ONG´s que trabajan de forma incansable por las Familias y la Infancia: Save The Children, Unicef; también por las ONG´s que trabajan desde hace muchos años en favor de la pobreza: Cáritas, Cruz Roja hoy pretendíamos un debate sincero, sentido y alejado de polémicas".