El GPP afirma que ya hay una regulación detallada del fracking y que lo importante es tener un mix energético sostenible

Mario Flores: "Tenemos que analizar todos los recursos energéticos con los que podríamos contar, incluido el gas no convencional, y siempre con todas las cautelas y garantías"

"La verdadera responsabilidad radica en ser coherentes con nuestra situación energética y agotar cualquier posibilidad que, con las debidas garantías, nos haga menos dependientes energéticamente del exterior".

El portavoz adjunto de energía del Grupo Popular, Mario Flores, afirmó hoy que "contamos con una regulación detallada" del fracking o fractura hidráulica y que "lo que realmente nos debería de preocupar es conseguir un mix energético sostenible acorde a las necesidades presentes y futuras de España".

Durante su intervención en el debate de una Proposición no de Ley de prohibición de las prospecciones y explotaciones de hidrocarburos no convencionales mediante fractura hidráulica o fracking, Flores destacó que "tenemos que analizar todos los recursos energéticos con los que podríamos contar, incluido el gas no convencional, y siempre con todas las cautelas y garantías".

Así, calificó las medidas propuestas en la iniciativa como "prohibiciones desproporcionadas" de esta técnica minera, especialmente cuando España cuenta con "una regulación detallada" a través de la Ley 21/2013, de evaluación ambiental.

"No se trata de que exista barra libre para hacer un uso indiscriminado de esta técnica de extracción de gas no convencional, sino todo lo contrario, de que existan los controles, estudios y análisis previos suficientes que permitan evaluar, en cada caso concreto, el eventual impacto que pueda derivarse del uso de esta técnica", explicó el diputado popular.

En este sentido, Flores señaló que también hay que hablar "de los beneficios al margen de la dependencia energética, como son los beneficios económicos derivados de las inversiones asociadas a los proyectos de explotación e inversiones en hidrocarburos, las inversiones en infraestructuras, o la creación de empleo que tanto necesitamos ahora y los ingresos públicos de tasas y cánones".

Para el diputado popular, "ahí es donde radica la verdadera responsabilidad, en ser coherentes con nuestra situación energética y agotar cualquier posibilidad que, con las debidas garantías, nos haga menos dependientes energéticamente del exterior, y no por capricho, sino porque lo necesitamos como país". "Necesitamos reducir el coste energético, que tanto nos preocupa y nos afecta a todos los españoles", concluyó.