Gonzalo Robles insta al Gobierno a ser “valiente” y “reubicar la red consular” española

Hoy en el Senado, durante la Comisión de Asuntos Exteriores

Gonzalo Robles hoy, en el Senado, durante la Comisión de Asuntos Exteriores
Gonzalo Robles hoy, en el Senado, durante la Comisión de Asuntos Exteriores

El senador del Grupo Popular ha presentado una moción por la que se insta al Gobierno a impulsar la implantación de una estructura consular administrativa y tecnológicamente adecuada a las necesidades del conjunto de españoles que se encuentran de manera permanente o temporal fuera de nuestras fronteras. 

Gonzalo Robles, senador por Salamanca, afirma que el Ejecutivo debe actuar ante un “problema estructural y no puntual, que se arrastra desde hace años”. 

Aboga por “reubicar la red consular” atendiendo a tres pilares fundamentales: los trabajadores, el despliegue de consulados y la digitalización de los procedimientos y los protocolos entre ministerios, “que son del siglo XIX”, al tiempo que subraya que en este caso “el orden de los factores sí altera el producto” a la hora de actuar. 

Insta al Gobierno a “cerrar y abrir” consulados atendiendo a criterios como la atención a los españoles, la agilización de visados y el apoyo a sectores económicos estratégicos como el turismo. 

Critica que el Gobierno se comprometió hace año y medio a poner en marcha la Estrategia de acción exterior y, mientras, “ha explotado” un conflicto entre el personal consular “descontento” por la falta de medios, lo que está provocando atascos en los consulados. 

Denuncia los problemas de atención en el exterior que sufren los casi tres millones de españoles que residen fuera de España, así como las personas que quieren trabajar o hacer turismo en nuestro país y no logran obtener el visado necesario. 

Advierte de que estos obstáculos generan un “gran deterioro” de la economía española y un problema para la inmigración legal, además de para la “necesaria” atención a los españoles que se encuentran fuera de España. 

Robles propone hacer un diagnóstico de la situación para “saber que ha fallado, qué hay que corregir y qué oportunidades estamos perdiendo”