González Pons: “tras el Brexit, los españoles decidimos el domingo si estamos en el lado europeísta o anti europeísta”

“Si el domingo gana Podemos, se va a interpretar como un nuevo mazazo a la UE”

El portavoz del Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons

En declaraciones a los medios hoy en Valencia

El Portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, aseguró hoy que tras confirmarse la salida de Reino Unido de la UE en el referéndum celebrado ayer, “los españoles tenemos que elegir en las elecciones del domingo en qué lado estamos, si en el de los europeístas o en el de los anti europeístas”.

“Si el próximo domingo en España gana Podemos, se va a interpretar como un nuevo mazazo a la UE”, dijo en declaraciones a los medios en Valencia.

“El anti europeísmo en el norte de Europa es de extrema derecha, mientras en el sur de Europa es de extrema izquierda. El domingo los españoles tenemos que decidir si queremos seguir siendo europeístas o nos pasamos también al lado del anti europeísmo”, añadió el Vicepresidente del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo.

Por eso, añadió González Pons, “es muy importante que pensemos las consecuencias que en el ámbito europeo puede tener nuestro voto, y las consecuencias que puede tener para España el próximo domingo abandonar, como los británicos, el europeísmo”.

El líder del PP en el Parlamento Europeo aseguró que el Brexit “es la primera consecuencia tangible del auge del nacionalismo y del populismo en Europa”, a lo que se ha unido también “la pérdida de valores europeos”.

“La UE tiene que plantearse que en los últimos tiempos se ha convertido solo en un proyecto económico, aunque no nació por razones económicas sino por razones políticas, para evitar el enfrentamiento entre europeos. Europa no es el euro, y ahora menos que nunca Europa debe ser el euro. Europa es mucho más que la economía, y esto es lo que también nos han dicho los ingleses”, explicó.

El “Europa nos roba” se parece demasiado al “España nos roba”

González Pons lamentó que “la consecuencia inmediata del triunfo del Brexit es la petición de convocatoria de referéndums similares en Francia, en Italia, o en Holanda”.

Además, aseguró que “el “Europa nos roba” de los ingleses se parece demasiado al “España nos roba” de los populistas catalanes”

La UE va a continuar

Pese a todo, dijo González Pons, “la UE va a prevalecer, es un proyecto que ha nacido con vocación de continuidad y además es un proyecto inevitable, no hay alternativa política, económica ni ideológica a la UE”.

“No existe otra posibilidad de sobrevivir en el mundo contemporáneo que no sea a través de la unión de los europeos. Las naciones europeas aisladas son demasiado pequeñas y demasiado frágiles. La UE sobrevivirá, la UE no es un proyecto reversible, y tampoco es reversible el euro”, concluyó González Pons.