González Pons en Tijuana: “levantar más muros no es la solución para afrontar la inmigración ilegal”

El líder popular visita la frontera entre México y EEUU, la más transitada del mundo

El Portavoz del PP y vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons

El Portavoz del PP y vicepresidente primero del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE), Esteban González Pons, ha visitado la frontera entre México y EEUU en el estado de Baja California para conocer la realidad de los flujos migratorios entre ambos países.

Tras visitar la frontera de San Isydro, considerada la más transitada del mundo con un tráfico anual de más de 24 millones de personas, González Pons dijo que “los movimientos migratorios son una realidad que en pleno siglo XXI no podemos ignorar, por lo que es fundamental avanzar hacia una gestión eficiente y coordinada, en la que prioridad sea la seguridad de las personas y el combate contra las mafias que trafican con seres humanos poniendo sus vidas en grave riesgo”.

“Al igual que ocurre en Europa, la migración es un gran desafío para los países del norte de América. Y al igual que en Europa no funcionan las políticas aislacionistas para afrontar este fenómeno, levantar muros no es la mejor solución para afrontar la inmigración ilegal”, destacó González Pons.

El líder del PP en el Parlamento Europeo se reunió en Tijuana con el alcalde de la ciudad, Juan Manuel Gastelum, y con el Gobernador del estado de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, además de visitar la “Casa del migrante del padre Murphy”, una organización que ayuda a los migrantes deportados de Estados Unidos. Tras cruzar la frontera, González Pons se entrevistó en San Diego con la cónsul de México en San Diego, Marcela Celorio.

El Portavoz popular destacó “la buena colaboración entre las autoridades locales de ambos lados de la frontera respecto al desafío migratorio” y se mostró confiado en que “los gobiernos centrales de ambos países puedan también acercar sus posturas respecto a este asunto, algo que sin duda celebraríamos en la UE porque EEUU y México son dos socios de gran importancia para nosotros”.

Con su visita a Tijuana, González Pons ha concluido una visita oficial a México en la que se ha reunido, entre otros, con el presidente Enrique Peña Nieto y con varios de sus ministros para abordar las relaciones entre la UE y este país, en particular en lo que respecta a la modernización del acuerdo de asociación entre ambas partes, que actualmente está negociándose.