González Pons: "El Parlamento Europeo estará junto al pueblo rumano"

Ante la reforma del sistema judicial promovida por el Gobierno en Rumania

El portavoz del PP y vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons
El portavoz del PP y vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons

El Portavoz del PP y vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha asegurado hoy que esta institución "estará junto al noble pueblo romano" ante la amenaza que supone los cambios en el sistema judicial impulsados por el gobierno socialista rumano.

En un debate celebrado esta mañana en el Parlamento Europeo sobre la situación del Estado de Derecho en Rumania, González Pons -que ha intervenido en nombre del Grupo PPE- ha asegurado que las reformas impulsadas por el gobierno rumano "está poniendo en peligro el equilibrio de poderes y la independencia de la justicia".

González Pons también se ha referido a la reacción popular ante estas reformas y aseguró que "no se puede entender la reacción extrema del gobierno el pasado 10 de agosto, cuando miles de rumanos procedentes de la diáspora intentaban ser escuchados". Más de 170 personas resultaron heridas en los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.

El Portavoz popular se ha dirigido a la Primera Ministra de Rumania, Viorica Dăncilă, presente en el debate de hoy, para preguntar por qué el gobierno rumano no quiere escuchar a su pueblo y qué teme al respecto.

"Escuche a su pueblo, solo quiere integridad, transparencia y justicia, y un futuro mejor en su propio país, no fuera de él", ha insistido González Pons.

El vicepresidente primero del Grupo PPE ha recordado que "cuando Rumania se unió a la UE en 2007, los jueces rumanos también se convirtieron en jueces europeos, lo que significa que tienen que defender no solo las leyes rumanas, sino también las leyes europeas".

"Europa no es solo un mercado único, somos también una comunidad de valores compartidos. Por eso esto no es un asunto entre Este y Oeste. Es un asunto europeo", ha asegurado González Pons.