González Pons: "Lo más importante es que la ley se aplique a todos por igual"

Asegura que "tanto el Gobierno como el juez han aplicado la ley" aunque sea "una decisión frustrante"

El vicesecretario general de Estudios y Programas del Partido Popular, Esteban González Pons, ha afirmado hoy que "lo más importante para un Estado de Derecho es que la ley se aplique por igual al ciudadano, a la ciudadana y al monstruo". Se refiere así a la aplicación del tercer grado al etarra Bolinaga. "El Ministerio del Interior sostiene que no tenía otra alternativa legal y que haber adoptado otra decisión habría sido contravenir la ley y la línea de interpretación histórica de la ley" ha señalado.

Durante una entrevista en COPE, el dirigente popular ha asegurado que le parece “una decisión frustrante que le revuelve las tripas” pero “tanto el Gobierno como el juez han aplicado la ley”. Asimismo, González Pons ha subrayado que desde el partido Popular se comprende perfectamente “el sentimiento de las víctimas y de la inmensa mayoría de los ciudadanos” y que “el PP, acierte o se equivoque, tiene muy claro que no hay más fin del terrorismo que la derrota total y absoluta, con la entrega de armas y la petición de perdón y ayuda al esclarecimiento de los crímenes pendientes de la banda terrorista ETA”.

“ESTAMOS PAGANDO ERRORES DE ARQUITECTURA DEL EURO”

Esteban González Pons ha manifestado que “es obvio que la situación de España es muy complicada, y debemos salir entre todos haciendo de la necesidad, virtud”. El vicesecretario general ha insistido en que “lo que le sucede a los españoles no es consecuencia solo de los errores políticos o económicos de España. Ahora, España e Italia estamos pagando los errores de arquitectura del euro”.

En este sentido, el dirigente popular ha explicado que “es una crisis de la que tenemos que salir de forma solidaria. Todos nos responsabilizamos de todos. Por lo tanto, es obligatorio que las comunidades autónomas cumplan el objetivo de déficit y que el Gobierno, a través del Fondo de Liquidez, les ayude”. En referencia a la subida del IVA, González Pons ha comentado que “este mes de septiembre va a ser muy duro. El Partido Popular es consciente de lo que están sufriendo los españoles, y también es consciente de que de la crisis se sale por el camino difícil”.

“El Gobierno va a conseguir rebajar el déficit prácticamente del 9% al 6% en un momento de recesión económica. Si se cumple este objetivo, el año que viene no habrá que tomar medidas tan duras. Tenemos que conseguir que los mecanismos que utilizamos para resolver la crisis sean los mismos que nos garanticen no tener nuevas crisis en el futuro” ha insistido.

“DECISIONES MUY DIFÍCILES”

El dirigente popular ha asegurado que “el Gobierno ha tomado decisiones muy difíciles y está haciendo grandes esfuerzos. Obviamente, hay cosas que hemos hecho que nos van a pasar factura electoral” pero está convencido de que “en el País Vasco se va a apreciar la generosidad con la que Basagoiti permitió que hubiera un gobierno no nacionalista y, en Galicia se va a apreciar que Feijóo es uno de los políticos que ha demostrado cómo gobernar bien una comunidad y que puede aportar mucho a los gallegos”.

“CUALQUIER COMUNIDAD PUEDE OFERTAR MÁS SERVICIOS”

Esteban González Pons ha afirmado que “existe un catálogo de prestaciones básicas que se aplica en todo el país. Pero cualquier comunidad autónoma puede ofertar más servicios siempre y cuando hayan cumplido con el objetivo de déficit, es decir, tengan sus cuentas arregladas con Europa, con España y con el resto de comunidades autónomas”. Así, cualquier comunidad “si no debe nada a nadie y el dinero que le sobra quiere gastarlo en dar más prestaciones sanitarias, pues puede hacerlo”, ha concluido.