González Pons: "La colaboración entre China y la UE es imprescindible para la estabilidad global"

El Portavoz del PP en el Parlamento Europeo visita el país asiático

Esteban González Pons visita China

El Portavoz del PP y Vicepresidente primero del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, recordó hoy en Pekín que "la colaboración entre China y la UE es imprescindible para la estabilidad global".

González Pons ha encabezado la visita que la Presidencia del Grupo PPE, el mayoritario en el Parlamento Europeo, ha realizado al pais asiático los últimos cuatro días para entrevistarse con miembros del Gobierno chino, representantes del Partido Comunista chino, expertos en relaciones internacionales y comerciales, empresarios y representantes de la UE en este país.

"La crisis provocada por Corea del Norte con el lanzamiento de misiles es un ejemplo más de que Europa debe prestar también una atención particular a la región asiática, en la que se encuentran potencias demográficas, militares y comerciales como China o Japón que juegan un papel clave en la estabilidad del planeta", explicó González Pons.

Además, el líder del PP en el Parlamento Europeo recordó que "el mundo ha evolucionado y es ahora multipolar. Los grandes actores internacionales no son solo ya EEUU, Rusia y algunos países europeos, sino que han emergido otros como China con los que debemos contar".

"Afrontamos desafíos que desbordan la capacidad de un único pais o bloque de países para afrontarlos, como la seguridad, el cambio climático o los flujos migratorios. Por eso es necesario reforzar las relaciones con países como China", añadió.

La Delegación encabezada por González Pons se reunió con representantes del Ministerio de Exteriores chino y con miembros del Departamento de Internacional del Partido Comunista, así como con miembros de la Asamblea Nacional china, para intercambiar opiniones sobre asuntos como la lucha antiterrorista, la inmigración en ambas regiones y las consecuencias del Brexit. Entre ellos, con Guo Yezhou, Vice-Ministro del Departamento de Internacional del Partido Comunista chino; Song Tao, Ministro del Departamento de Internacional del Partido Comunista chino; Chen Xu, Director General del Departamento de Asuntos Europeos del Ministerio de Asuntos Exteriores chino; Yan Junqi, Vicepresidenta de la Asamblea Nacional china; y Wang Xueyong, Director General adjunto para Asuntos Europeos del Departamento de Internacional del Partido Comunista chino.

En el ámbito económico, se abordaron las relaciones comerciales y la posibilidad de mejorar el acceso de empresas europeas al mercado chino.