El vicesecretario general de Comunicación y cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Valencia, Esteban González Pons, se ha referido hoy a la prima de riesgo de España y se ha preguntado si así puede haber actividad económica. "Aguantar con la prima de riesgo en 450 puntos básicos no es una opción y deberíamos apostar por un cambio político en España que tranquilice a los mercados, dé estabilidad a nuestro país y asegure a la UE que volvemos a ser un país de fiar", añade.
En una reunión con los representantes de las asociaciones de autónomos y Pymes, ha subrayado que con la prima de riesgo en 450 puntos básicos no se pueden crear empresas ni, por lo tanto, generar empleo. "Tal y como está la prima de riesgo, España hoy volverá a destruir empleo, no lo creará. Eso es lo que tiene que cambiar el próximo domingo cuando le demos un cambio a la economía española", aseguró.
A su juicio, esta es una campaña electoral económica. "En estas elecciones sólo hay dos temas: el paro y la economía porque España tiene un problema económico y de desempleo de primera magnitud", añadió.
El vicesecretario de Comunicación subrayó que España está pagando casi cien millones de euros diarios por los intereses de la deuda. "Eso significa que en quince días solo en intereses de la deuda el Gobierno español ha pagado lo mismo que se ahorró congelando las pensiones", destacó.
Además, España debe un billón de euros, una cifra equivalente al PIB español de un año. "En esta situación, si la Administración sigue pidiendo y sigue pidiendo los bancos no van a tener para prestar a las Pymes y los autónomos. No es que no quieran es que no pueden", afirmó.
Un país de PYMES
González Pons subrayó que España es un país de Pymes y autónomos a los que "simplemente" hay que darles una oportunidad. En este sentido, subrayó que son unos héroes a los que hay que reconocerle el gran esfuerzo que están haciendo para que la economía española se mantenga en unos niveles aceptables.
González Pons anunció que, si gana las elecciones, el PP aprobará una Ley de Emprendedores que llevará al Parlamento antes del 15 de enero. En ella, se incluirán medidas como la reducción de 3.000 euros a las Pymes y autónomos que contraten su primer trabajador. Asimismo, el PP hará una reforma laboral -porque la actual "es obvio que no ha funcionado"- e incentivará nuevas formas de contratación que eviten la dualidad y abaraten la contratación y no el despido.
Entre las propuestas del PP, también figura que las Pymes y autónomos pagarán el IVA cuando lo cobren y podrán deducir de sus impuestos las deudas que dicha Administración tenga con ellos. González Pons destacó que el PP realizará una reforma de la negociación colectiva que permita la existencia de convenios colectivos a nivel de empresa, reforzará la unidad de mercado, bajará un 10% la tributación de los beneficios empresariales no distribuidos, acabará la reconversión del sistema financiero y rebajará al 20% el impuesto de sociedades para pymes y autónomos.
"La movilización es clave para que el mensaje de cambio llegue a todos los rincones"