González Pons: “el apoyo de los independentistas a Sánchez no se ha acabado, solo están subiendo el precio”

Hoy, en una entrevista en Onda Madrid

“La factura que Sánchez paga a los independentistas y a los antiguos terroristas de ETA siempre es contraria al interés de España”

El Portavoz del PP y vicepresidente primero del Grupo Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha asegurado hoy que, respecto a la negociación sobre los presupuestos generales del estado, “el apoyo de los independentistas a Sánchez no se ha acabado, solo están subiendo el precio”.

“Asistimos a una puja para ponerle un nuevo precio a un apoyo que ha llevado a Pedro Sánchez a la presidencia del gobierno y que le ha mantenido hasta hoy”, ha dicho el portavoz popular en una entrevista en Onda Madrid.

“La desgracia”, ha añadido, “es que el presidente del gobierno está en su cargo con el apoyo de los que más daño quieren hacerle al país, algo imposible de explicar en Europa”.

Preguntado por la coincidencia entre el comienzo del juicio del procés y el debate sobre los presupuestos, González Pons ha asegurado que “no veo casual que le suban el precio a Sánchez” y ha lamentado que “la factura que Sánchez paga a los independentistas y a los antiguos terroristas de ETA siempre es contraria al interés de España”.

VENEZUELA

Sobre la situación en Venezuela, González Pons ha asegurado que “España ha perdido la oportunidad de liderar a los países europeos” y ha recordado que el Parlamento Europeo, a propuesta del Grupo PPE, aprobó el pasado jueves una resolución en la que se reconoció a Juan Guaidó como presidente interino del país.

Ayer, ha añadido, cuando el gobierno español reconoció a Guaidó “ni siquiera fuimos los primeros, antes lo hicieron Francia y Suecia, debíamos haber liderado y no lo hicimos, por lo que hoy España va en el pelotón en este asunto”.

“La izquierda en España, y particularmente el PSOE, quiere una transición a la democracia en Venezuela pero sentimentalmente le duele ver derrotado a Maduro”, ha dicho también.

González Pons ha explicado que la ausencia de una posición común europea sobre Venezuela se debe a que “vivimos momentos difíciles para la UE: Gran Bretaña está a punto de salir de la UE, en el este de Europa hay un grupo de países que se sienten poco respaldados por Bruselas, el sur de Europa ha padecido la crisis y reclama profundas reformas en el euro, los países bálticos sienten que los demás no cooperamos ante la amenaza rusa, la inmigración ha provocado diferentes respuestas en los estados de la UE, y no es un momento en el que haya auténticos líderes europeos, solo queda uno, Merkel”.

ELECCIONES EUROPEAS Y VOX

Sobre las próximas elecciones europeas del 26 de mayo, el vicepresidente primero del Grupo PPE ha señalado que, más allá de la tradicional confrontación entre izquierda y derecha, “el debate ahora es entre populismo y democracia representativa”

González Pons ha adelantado que en el caso de que Vox consiga algún escaño en las elecciones europeas, “tendrá escasa influencia en el Parlamento Europeo”.

“Vox tiene difícil elegir grupo en el Parlamento Europeo, porque en el grupo popular no van a poder entrar, en el grupo conservador que es donde ellos querrían estar tendrían que convivir con los independentistas flamencos que probablemente van a llevar a Puigdemont de candidato, por tanto no les queda más alternativa que unirse a Marine Le Pen y a los pequeños partidos nazis que hay en el entorno de Marine Le Pen en el Parlamento Europeo”, ha explicado.

En su opinión, “el PP no tiene que hacer discurso frente Vox ni frente a nadie, la política debe ser a favor de lo que uno piensa, explicar nuestro programa e intentar convencer al máximo número de personas posible”.