González Pons aboga por "restablecer la confianza de los ciudadanos en los políticos"

Hoy, en Los Desayunos de TVE

Estenam González Pons lamenta el "comportamiento cínico" de Rubalcaba que ayer "hizo causa de algo que le consta que es falso".

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha abogado hoy por "restablecer la confianza de los ciudadanos en los políticos", una confianza, ha dicho, que cuesta mucho conseguir y se pierde con facilidad. "No me preocupo por quién está detrás de estas informaciones sino por la ruptura del hilo de confianza que en una democracia une a los ciudadanos con todos los partidos políticos". Por eso, "los políticos debemos preocuparnos por lo importante, ser humildes, creíbles, honrados y transparentes para recuperar esa confianza".

Pons ha reiterado que el asunto Bárcenas consiste, hasta el momento, en unos apuntes, en la fotocopia de una fotocopia de unos apuntes contables publicados por un medio de comunicación, que no es la contabilidad del Partido Popular y que ha quedado desmentida por la contabilidad oficial y única del PP.

Se trata además de informaciones basadas en fuentes no reveladas que dicen que ocurrían cosas que nadie acredita. El supuesto autor de los papeles ha negado que fueran suyos, algunos peritos apuntan a que han sido escritos de una sola vez y la parte verosímil de esos documentos figura en la contabilidad del partido. "Los papeles publicados son fotocopias, no la contabilidad del PP", ha asegurado.

El dirigente popular ha asegurado que el Partido ha hecho "todo lo que puede hacer", ha repasado su contabilidad, los dictámenes del Tribunal de Cuentas, encargado una auditoría interna, todos los altos cargos han hecho una declaración jurada, se va a publicar su renta y patrimonio, y la Fiscalía también va a investigar. "Se nos está acusando con unas fotocopias y unas declaraciones anónimas, y, ante esto, estamos siendo transparentes. Más no podemos hacer", ha dicho. "

Responsabilidad política
González Pons ha criticado la actitud "cínica" de Rubalcaba que durante sus mandatos siempre criticó que la oposición pidiera dimisiones basándose en informaciones periodísticas. Es más, "en el caso Faisán dijo hasta la saciedad que para pedir responsabilidades políticas tenía que haber, al menos, un indicio judicial". Por eso ha lamentado que este fin de semana haya pedido, en un momento crítico para España, la dimisión de Rajoy por informaciones de periódicos. "Rubalcaba ha hecho lo que siempre dijo que no había que hacer por el bien del país y por respeto a los ciudadanos", ha dicho, "Siempre ha jugado a que haya malestar en la calle cuando gobierna el PP, esta vez con tan solo un años fuera del gobierno. Parece que tenga abstinencia de poder".

Sin embargo, ha recordado que el Partido Popular pidió la dimisión de Zapatero porque la economía iba muy mal, cada vez había más desempleo, los ciudadanos no soportaban un desgobierno como el que había. "Él mismo nos dio la razón adelantado las elecciones generales".

Contabilidad del PSOE
El vicesecretario popular ha afirmado que el secretario general del PSOE hizo ayer "causa de algo que le consta que es falso". Por el contrario "yo tengo la seguridad de que la contabilidad del Partido Socialista es correcta, me fio de ella y del examen por triplicado del Tribunal de Cuentas", ha dicho. "Estoy seguro de que a Rubalcaba le pasa lo mismo con la nuestra y que, al igual que nosotros podemos explicar cómo se paga a nuestros dirigentes de antes y de ahora, el también lo puede hacer. Que igual que nosotros podemos hablar sobre la época de Bárcenas como tesorero, Rubalcaba puede explicar por qué importantes bancos condonaron créditos al Partido Socialista cuando ganó las elecciones. Estoy seguro que va a explicar que fue a cambio de nada", ha insistido.

Para González Pons, Rubalcaba dio ayer "un mal paso" pero espera que eso no signifique que se rompa ninguna colaboración entre los dos grandes partidos como la que se está produciendo en el proyecto de ley de transparencia en la vida pública".