El Gobierno de Zapatero tiene abandonado al sector olivarero español

El senador del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Ángel Araúz, ha acusado al Gobierno de no hacer nada y tener abandonado al sector olivarero español"

Miguel Ángel Araúz ha preguntado a la ministra de Medio Rural, Elena Espinosa, si contemplaba poner en marcha alguna medida de cara a resolver los problemas por los que atraviesa el sector del olivar en nuestro país.

Así, Araúz ha explicado que España es líder mundial en el sector del aceite de oliva y de la aceituna de mesa. "Andalucía es la principal región productora de aceite de oliva en la Unión Europea y la provincia de Sevilla está a la cabeza en cuanto a producción de aceituna de mesa", ha afirmado.

A pesar de estos datos, Araúz ha recordado que España "no ejerce ese liderazgo", por lo que ha reclamado al Gobierno socialista soluciones para los graves problemas del sector, como los bajos precios en origen, los altos costes de producción, la competencia desleal por parte de terceros países y la gran distribución, los insuficientes instrumentos para una eficaz gestión de los mercados y, "sobre todo, unos políticos que no hacen nada por este sector".

Ante los graves problemas del sector del olivar, el senador popular por Sevilla ha pedido a la ministra Espinosa soluciones urgentes, como "activar y actualizar el mecanismo de almacenamiento privado, crear instrumentos de gestión para equilibrar el mercado, prevenir la crisis y hacer frente al abuso de poder de los grandes distribuidores".

Asimismo, ha reclamado al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino que apueste por la calidad del aceite de oliva y de la aceituna de mesa, tal y como han hecho ya los productores, las cooperativas y las almazaras. También ha exigido a la ministra que realice campañas de promoción y dote de competitividad al sector del olivar a través de un Plan de Reconversión y Viabilidad.

Por último, el senador del Partido Popular ha asegurado que la Presidencia española de turno de la Unión Europea "no ha servido para nada a los agricultores españoles, que no pueden olvidar la gran cantidad de mentiras, engaños y promesas incumplidas del presidente Rodríguez Zapatero. La conjunción planetaria se ha quedado en un meteorito", ha concluido el senador popular.