El Gobierno refuerza su compromiso con los Derechos Humanos

El Pleno del Congreso de los Diputados del pasado 25 de septiembre, aprobó el Real Decreto-Ley por el que se conceden suplementos de crédito y créditos extraordinarios en el presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación

Fuente: AECID
Fuente: AECID

Entre otros, lo dota de 5.160.000€ que ayudarán a financiar proyectos y programas de respuesta humanitaria ante situaciones de emergencia, actuaciones de lucha contra el cambio climático y el suministro de equipos y material sanitario para afrontar la epidemia del ébola en Liberia.

Las razones que justifican la concesión de este suplemento de crédito se basan en la necesidad de España de desarrollar programas y proyectos que permitan la prevención y la preparación de respuestas ante situaciones de emergencia causadas por los desastres naturales que se produzcan a nivel internacional durante el presente ejercicio 2014, el desarrollo de proyectos que tengan por objetivo minimizar los efectos del cambio climático en los países en vías de desarrollo, así como el suministro de equipos y material sanitario a Liberia para apoyar la respuesta a la crisis ocasionada por la epidemia del ébola.

La incidencia de los desastres naturales se ha convertido en los últimos años en un problema clave tanto para el desarrollo de los países afectados como para la estabilidad mundial. El impacto de los terremotos, huracanes, tifones, inundaciones y sequías pone en serios aprietos la gobernabilidad de decenas de países y provoca sufrimientos irreparables y daños cuantiosos a millones de personas cada año. En innumerables casos pierden sus casas, sus familias y sus vidas en menos de veinticuatro horas y las consecuencias son también devastadoras.

La incidencia de estos desastres se ha convertido en los últimos años en un problema clave tanto para el desarrollo de los países afectados como para la estabilidad mundial. El impacto de terremotos, huracanes, tifones, inundaciones y sequías pone en serios aprietos la gobernabilidad de decenas de países y provoca sufrimientos irreparables y daños cuantiosos a millones de personas cada año.

Según datos de Naciones Unidas, en 2013 los desastres naturales afectaron a más de 200 millones de personas en el mundo. Durante la última década las personas fallecidas como consecuencia de los mismos ascendieron a 100.000 de media anual, produciéndose daños económicos estimados cada año en más de 100.000 millones de dólares, lo que evidencia que los desastres naturales constituyen uno de los principales problemas a nivel global y una de las prioridades de la acción humanitaria internacional, que requieren además una acción urgente, coordinada y eficaz a favor de las poblaciones afectadas.

Durante este año, se ha producido una multiplicación de las crisis humanitarias, hecho que requiere una respuesta inmediata y solidaria de la comunidad internacional. Los Derechos Humanos están en juego en estos períodos y toda ayuda por parte de los organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, es poca. Este aumento exponencial de las necesidades humanitarias requiere una rápida actuación.

Todos los países son vulnerables a los desastres naturales, pero los 52 Estados Miembros de Naciones Unidas que forman parte del llamado grupo SIDS (Small Islands Developing States) y otros países en vías de desarrollo comparten el hecho de verse más afectados que otros debido al cambio climático. España concede gran importancia a este asunto y está comprometida con la aplicación del marco acordado internacionalmente para la reducción del riesgo de desastres, conocido como el Marco de Acción de Hyogo 2005-2015, cuya revisión tendrá lugar en Japón en marzo del próximo año.

Además, España tiene en la Preparación para la Respuesta a Desastres Naturales, una de sus líneas prioritarias de Acción Humanitaria dentro de su política de cooperación para el desarrollo, como establece el IV Plan Director y el Plan Operativo de Acción Humanitaria 2013-2014.

Con estos fondos, España estaría en disposición de ofrecer su cooperación activa a Estados del grupo SIDS que lo requieran, para apoyarles en el establecimiento y fortalecimiento de servicios de preparación y reducción de riesgos de desastres, la promoción de la inversión en sistemas de alerta temprana a nivel nacional, regional y local, incluido el apoyo a programas de educación de preparación para casos de desastres naturales, de mecanismos de respuesta a emergencias, asistencia humanitaria y para las labores de recuperación posterior a los desastres, así como para promover intervenciones oportunas y eficaces frente a desastres naturales allí donde se produzcan.

Por otra parte, el cambio climático constituye un fenómeno global, tanto por sus causas como por sus efectos y requiere una respuesta multilateral basada en la colaboración de todos los países y en el contexto de Naciones Unidas ( Convención Marco sobre Cambio Climático). España, junto con el resto de Estados Miembros de la UE, participa activamente en este proceso de negociación internacional a través de las reuniones de las Partes de la Convención y del Protocolo de Kioto.

A finales del mes de septiembre tuvo lugar en Nueva York la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno sobre el Cambio Climático, convocada por el Secretario General de la ONU donde la Delegación Española estuvo presidida por SS.MM los Reyes de España que fueron acompañados del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo y la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

En su discurso el Monarca ha destacado que "en los últimos años la comunidad internacional ha avanzado con medidas que, aun siendo insuficientes, apuntan en la buena dirección".

Felipe VI ha dejado muy claro el compromiso de España, recordando que nuestro país ha sido "pionero en la puesta en marcha de medidas para reducir el número de emisiones". El esfuerzo que estamos haciendo queda patente y la siguiente meta, compartida con la UE, es reducir las emisiones en un 40% en 2030, respecto a los niveles de 1990.

Finalmente, para poder afrontar la emergencia sanitaria ocasionada por la propagación de la epidemia del ébola, el Gobierno de Liberia ha pedido ayuda al Gobierno de España, dada la gravedad de la situación ante el incremento en el número de sospechosos, probables y confirmados. Por ello, con el crédito concedido podremos seguir ofreciendo nuestra respuesta ante la solicitud que recibimos a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, por cuanto es a quien corresponde realizar estas actuaciones. Se destinará a Liberia dos lotes completos de equipo médico, material de protección, desinfección y rehidratación y medicamentos específicos contra el ébola. La Fundación Juan Ciudad y la Orden de los Hermanos de San Juan de Dios que gestionan el Hospital San José en Monrovia, son los destinatarios finales del material con el fin de apoyar la reapertura de dicho hospital para el tratamiento de esta enfermedad y otras.

En consecuencia con todo ello, el Pleno del Congreso de los Diputados instó al Gobierno, a través de una Declaración Institucional, a que participe decididamente con todos los medios disponibles a su alcance, en la respuesta de la comunidad internacional a esta epidemia.

Declaración íntegra

Más información AQUÍ