El Gobierno de Rajoy ha sido el primero en tomar medidas para proteger a los deudores hipotecarios

Ernesto Aguiar lamenta que la oposición utilice "el dolor y el drama de miles de familias para intentar tener un rédito político"

"El Gobierno aporta soluciones y una muy importante es la recuperación económica y la creación de empleo".

El portavoz de vivienda del Grupo Popular, Ernesto Aguiar, defendió hoy las políticas del Gobierno del PP para proteger a los deudores hipotecarios y reprochó a los grupos de la oposición que utilicen "el dolor y el drama que están viviendo miles de familias para intentar tener un rédito político".

En su intervención en el pleno del Congreso para defender la posición del GPP en una moción de la Izquierda Plural para reforzar la protección de los deudores hipotecarios, el portavoz popular aseguró que "eso es lo que ha hecho el Gobierno desde el primer momento".

En este sentido, recordó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "ha sido el primer Gobierno que ha tomado medidas para proteger a los deudores hipotecarios para dar solución a un problema de la época del Gobierno anterior mientras nadie antes hizo nada para proteger a los colectivos más vulnerables".

Así, Ernesto Aguiar explicó que lo que está haciendo el Gobierno del PP, es, "por un lado, evitar con nuevas medidas que esas malas prácticas del pasado que dieron lugar a esas hipotecas no se puedan repetir en el futuro" y, por otro lado, "preocuparse de buscar soluciones y dar respuestas".

Asimismo, señaló que "el 94% de los deudores hipotecarios cumplen con sus obligaciones y sólo un 6% de las familias, que por razones sobrevenidas como consecuencia de la crisis y que todos sabemos, no han podido hacer frente al pago de su hipoteca".

Recuperación económica y creación de empleo 
El portavoz de Vivienda del GPP indicó que "el Gobierno aporta soluciones y una muy importante es la recuperación económica y la creación de empleo", ya que "los últimos datos que todos conocemos demuestran que llevamos ya seis trimestres consecutivos de crecimiento económico y de generación de empleo". "La tendencia está cambiando y algo tendrá que ver las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno", subrayó.

Así, defendió que "hay medidas concretas y efectivas que han permitido que cerca de veintiséis mil familias hayan encontrado solución a su problema hipotecario" como la suspensión del lanzamiento hipotecario. Igualmente, destacó que "apenas tres meses después de la llegada de Rajoy al Gobierno, se puso en marcha el Código de Buenas Prácticas y gracias al mismo se han producido diez mil reestructuraciones de deuda y tres mil daciones en pago".

Además, Ernesto Aguiar puso en valor que "el pasado mes de mayo, la comisión encargada del seguimiento del fondo social de vivienda creyó conveniente ampliar las circunstancias de acogida en el convenio para dar cobertura a un número mayor de familias y también se han flexibilizado los criterios personales y actualmente se está tramitando la prórroga en el convenio del fondo social cuya vigencia finaliza en 2015 y en mayo de 2015 se prorrogará también la suspensión del lanzamiento".

"Son muchas más las mejoras incorporadas por este Gobierno en el mercado hipotecario: se ha reforzado la independencia de los tasadores respecto a las entidades de crédito y se ha acotado el valor de la tasación para la subasta", destacó el diputado del PP, quien afirmó que "no es justo que se hable o que se diga que el Gobierno no está haciendo nada".

Por último, Aguiar reiteró que "son muchas e importantes las medidas adoptadas por este Gobierno en estos tres años y lo más importante es que están teniendo un efecto positivo".