"El Gobierno no busca un pacto para España, busca un pacto para salvarse a sí mismo"

Destaca que somos más "y estamos mejor preparados para responder con eficacia a las demandas de nuestro país"

El coordinador de Economía y Empleo del Partido Popular, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy durante una conferencia en el Club Siglo XXI que "el Gobierno no busca un pacto para España, que busca un pacto para salvarse a si mismo", ya que, en su opinión el Ejecutivo continúa errando en sus análisis sobre la crisis, "que negó durante meses y meses".

Cristóbal Montoro ha explicado que "el Gobierno se está equivocando, pero siempre ha encontrado a alguien dispuesto a equivocarse con el", y ha insistido en que "el tiempo está pasando, y el fracaso del Gobierno se confirma. Debe rectificar y cambiar sus ideas que no sirven".

Durante su intervención, el coordinador de Economía ha asegurado que los millones de mujeres españolas que en la actualidad están trabajando "son ahora un muro de contención que está protegiendo de la crisis a cientos de miles de familias españolas". En este sentido, el portavoz económico ha recordado, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que en España -desde 1996 hasta que empezó la crisis-, hemos pasado de doce millones y medio de ocupados hasta los veinte millones y medio de 2007 "gracias a la incorporación masiva de las mujeres al mercado de trabajo" y ha lamentado que esta tendencia se esté dando la vuelta.

Alternativa de Gobierno

Según Cristóbal Montoro, el Partido Popular se ha dedicado a reforzar su proyecto político de centro y a elaborar sus propuestas, y este esfuerzo está contribuyendo a robustecer nuestra cohesión interna. "Somos más, somos más fuertes, y estamos mejor preparados para responder con eficacia a las demandas de nuestro país" ha afirmado antes de hacer un análisis de la situación económica.

"La crisis está poniendo a prueba las propuestas de política económica de los partidos, es la hora de la verdad". "Vuelven los fantasmas del pasado, que ya creíamos superados: el paro se ha desbocado; se disparan el déficit y la deuda del Estado y de las demás Administraciones Públicas; asedio de los mercados y preocupación por el mantenimiento de los servicios públicos y por la protección social", ha explicado durante la conferencia.

El coordinador de Economía ha destacado que esta crisis tiene muchas caras: el paro, el crédito y el déficit exterior. "Es la crisis del déficit público y de la deuda del Estado, y es, también, la crisis del liderazgo, la crisis de un Gobierno que no acierta y que ha perdido la confianza", ha añadido.

Sin embargo Montoro ha querido dejar claro que esta crisis "no es una crisis de inestabilidad política o de gobernabilidad", porque "el Gobierno ha tenido apoyos para gobernar, pero se está equivocando constantemente".

Crisis Financiera Internacional

Según el portavoz popular, la crisis financiera, de alcance global, ha tenido más impacto en las economías más endeudadas, como ha ocurrido en España, donde el déficit exterior ha llegado a superar el 10% del PIB, el mayor de los países desarrollados.

En este sentido, Montoro se ha lamentado de los cuatro años perdidos por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, que no se ha preocupado de aumentar su ahorro para compensar el déficit exterior, "ni ha emprendido ninguna reforma económica para mejorar la competitividad de la economía española".

Propuestas del PP

Cristóbal Montoro ha desgranado las propuestas del Partido Popular y se ha mostrado convencido de que la economía española tiene un fondo de fortaleza, "como ya lo ha demostrado, y no vamos a tolerar que nuestra salida de la crisis consista en arrastrarnos en el fondo del pozo durante años".

Por último, Montoro ha confiado en la capacidad de España para recuperar el empleo perdido en esta crisis. "Vamos a recuperarlo, sólo nos falta una dirección política que merezca la confianza de los agentes económicos y de los ciudadanos en general y que esté convencido de lo que hace. El que duda, no cruza el río" ha destacado antes de insistir en un objetivo "conseguir que la economía española se ponga otra vez en marcha" y en detallar algunas de las medidas del PP.

1. Sanear las cuentas públicas para recobrar la solvencia y la confianza de los inversores y garantizar la prestación de los servicios públicos.
2. Acelerar y completar la reestructuración del sector financiero, para que el crédito vuelva a fluir hacia las familias y las pequeñas empresas.
3. La consolidación fiscal y la reforma financiera abren el camino a la reforma fiscal, que debe consistir en una serie de rebajas selectivas de los impuestos, que actuarán de palancas en la dinamización de la economía. Las primeras medidas de esta reforma fiscal serían:

•  la derogación de las subidas del IVA y de la imposición sobre el ahorro aprobadas para este año,
  • permitir que las Pymes no tengan que pagar el IVA por las facturas que no hayan cobrado,
  • reducir 2 puntos la cotización de las empresas a la Seguridad Social y
  • bajar cinco puntos el tipo del Impuesto de Sociedades o del IRPF para los autónomos.

4. Una reforma laboral orientada a superar la dualidad de nuestro mercado de trabajo.
5. Reformas estructurales para mejorar la unidad y la competencia en nuestro mercado nacional y la competitividad de nuestras empresas en los mercados exteriores