"El Gobierno ha cogido el toro por los cuernos y el esfuerzo no va a ser inútil"

La ministra de Trabajo y Seguridad Social y miembro del Comité Ejecutivo Nacional, Fátima Báñez, ha afirmado hoy que "el Gobierno ha cogido el toro por los cuernos y el esfuerzo no va a ser inútil"

Javier Arenas con Fátima Báñez
Javier Arenas con Fátima Báñez

Fátima Báñez ha explicado que "las cosas se solucionan con trabajo y ese es el gran esfuerzo reformista que está haciendo el gobierno del PP", con un plan ambicioso que pone el acento en la raíz de los problemas, con reformas para la situación actual profundos.

"Queremos sacar a España de la crisis con determinación y con reformas, pero pensando en los que lo están pasando peor. Las reformas son duras pero inevitables si queremos poner fin a esa etapa de despilfarro y de endeudamiento sin control de los socialistas, para empezar así a construir un país con saneamiento de las cuentas públicas con reformas para crecer y crear empleo", ha aseverado.

Medidas Necesarias
Durante su intervención en el 13 Congreso del Partido Popular de Andalucía que se está celebrando en Granada, Fátima Báñez ha criticado la actitud del PSOE ante las necesarias medidas que está adoptando el Gobierno, porque a diferencia de sus gobiernos "que no dijeron la verdad a los españoles y pusieron en riesgo el Estado del Bienestar", el PP mira hacia delante y aguantará la situación con la responsabilidad que le dieron los ciudadanos en las urnas.

Asimismo, ha recordado que actualmente España sufre una grave situación de emergencia económica y social, fruto de la acción del ejecutivo socialista, que dejó un déficit como nunca había tenido España; una tasa de paro que duplica al de la Unión Europea; una generación de jóvenes sin empleo y muchas familias afectadas por la crisis.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social ha criticado también que los que ahora gritan -lo cual ha calificado de "vergüenza y descaro"- sean precisamente aquellos que no dijeron la verdad a los españoles durante sus dos legislaturas al mando del Gobierno de España.

Reformas: Desempleo, Funcionarios y Bonificaciones
La ministra de Empleo y Seguridad Social ha recordado que hoy se ha publicado en el B.O.E. un paquete de reformas de su ministerio, que abarcan una reforma de la prestación por desempleo y el aplazamiento de la percepción de la paga extra de Navidad para los funcionarios públicos.

De esta forma, ha explicado que las personas que reciben actualmente el subsidio no verán reducida la cantidad que perciben mensualmente, sino que la medida afectará únicamente a las personas que entren en el sistema a partir de este momento. Y, además, un tercio de todos los nuevos desempleados - que son los que tienen los sueldos más bajos - no les va a afectar.

Fátima Báñez ha destacado la importancia del trabajo que desempeñan los funcionarios, que "son los que ponen en marcha nuestro país cada día en todas las administraciones públicas". A ellos, ha añadido, el Ejecutivo les ha pedido un sacrificio y un esfuerzo, pero la paga de Navidad se va a aplazar, no se va a suprimir, puesto que la van a cobrar en 2015. Este hecho se ha producido "porque no se la podemos pagar en este momento, pero nosotros no les vamos a bajar el sueldo, por eso les pedimos el sacrificio pero les devolveremos este esfuerzo más adelante".

Respecto a la reforma de las bonificaciones por contratar, la ministra ha afirmado que si bien "hemos ajustado y reducido las bonificaciones", se han mantenido las que afectan a los que más problemas tienen para entrar al mercado de trabajo, como son los discapacitados, los jóvenes y los mayores de 45 años". Todo ello, ha recordado, teniendo en cuenta la grave crisis que azota nuestro país.

El Esfuerzo No Va a Ser Inutil
"El reto es mayúsculo. Pero hay una mayoría silenciosa de españoles de buena voluntad afrontaran los esfuerzos como nosotros, con aplomo y serenidad. Saldemos de esta con perseverancia y esfuerzo. Sólo con reformas saldremos de la crisis y, además, saldremos reforzados", ha concluido.