El Gobierno está mandando un mensaje claro y nítido apostando a favor de la I+D+i con hechos concretos en los PGE

Alejandro Fernández: "La I+D+i en España recibe un impulso muy superior en términos relativos a cualquier área del Presupuesto de 2014"

El portavoz de I+D+i del Grupo Popular, Alejandro Fernández, destacó que con los Presupuestos Generales del Estado para 2014, "el Gobierno de España está mandando un mensaje claro y nítido, y es que apuesta por el sistema nacional de I+D+i y lo hace con hechos concretos".

Durante la comparecencia de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Fernández señaló que "la I+D+i en España recibe un impulso muy superior en términos relativos a cualquier área del Presupuesto de 2014", en lo que es una "apuesta política clara" del Ejecutivo.

"Son 145 millones más para gasto no financiero", explicó, "no son los 600 que se están reclamando desde algunos colectivos, pero es mucho dinero y cuesta mucho trabajo sacarlo y se está destinando a gasto no financiero que era una de las reivindicaciones que se estaban planteando desde el sector desde hace mucho tiempo". "Es un cambio de tendencia, un punto de inflexión y un éxito de la Secretaría de Estado", añadió.

Para el portavoz popular, además, "el apoyo y el mensaje que lanza el Gobierno es absolutamente transversal"; por ejemplo, en la Ley de Apoyo a los emprendedores hay medidas que apoyan la I+D+i, y el pago a proveedores incluye a universidades y centros tecnológicos. "Hay una clara apuesta del gobierno de España y quien niegue esto, en lo que está que es en continuar con el discurso apocalíptico porque le cuesta cambiar de tercio", denunció.

Asimismo, ese punto de inflexión "nos permite hacer una retrospectiva para poner algunas cosas en su sitio". "Los dos últimos años de gobierno socialista se produjeron recortes drásticos en I+D+i, concretamente hubo uno que más drástico pudo calificarse de hachazo, que fue el del 30% al CSIC; ahí se puso una bomba de relojería que el actual Gobierno y la Secretaría de Estado han tenido que desactivar", manifestó.

Alejandro Fernández subrayó la labor de la Secretaría de Estado, "que ha superado esas dificultades con una política de rigor y austeridad enorme y que hoy empieza a recoger sus frutos", que por primera vez permiten trasladar por primera vez "un mensaje nítido de optimismo, en el sentido de que estamos empezando a superar los problemas que teníamos y podemos empezar a mirar el futuro con mucho más optimismo".