"El Gobierno crea problemas donde no hay y los magnifica por falta de respuesta"

El Comité Ejecutivo Nacional aprueba el Código de Buenas Prácticas del PP

María Dolores de Cospedal y Ana Mato

La secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, ha asegurado hoy que el problema que más preocupa a los españoles es la situación de "crisis económica, crisis de empleo, crisis financiera y crisis fiscal" que padece nuestro país.

La secretaria general del PP y la vicesecretaria de Organización, Ana Mato, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo Nacional del PP, en el que se ha hecho un balance político y económico del año que ahora termina.

Cospedal ha informado de que el PP "va a continuar realizando lo que tenemos que hacer como principal partido de la oposición, y esto es en primer lugar plantear nuestras propuestas, nuestras alternativas, nuestro programa de Gobierno".

Cospedal ha afirmado que el PP seguirá con su oposición "constructiva y contundente en aquellos aspectos que sean necesarios para defender los intereses generales de nuestro país". También ha destacado que el PP siempre que es posible llegar a acuerdos en asuntos de interés de Estado lo ha hecho, pero que "cuando el Gobierno no quiere acordar o cuando mantiene posiciones contrarias a lo que todo el mundo está viendo, es imposible llegar a acuerdos".

Más de 5 puntos de ventaja en las encuestas

La secretaria general del PP también ha hecho referencia a las últimas encuestas, que dan al PP una diferencia de como mínimo 5 puntos en relación al PSOE.

"El hecho de que desde hace ya muchos meses todas las encuestas marcan una tendencia en la que el PP cada día sigue subiendo en intención de voto, y el PSOE baja, lo que hace es confirmar que somos vistos por los españoles como la alternativa al Gobierno de Zapatero", ha afirmado.

Cospedal ha subrayado que "Zapatero es el presidente del Gobierno de la historia de la democracia que más rápidamente ha perdido la confianza de los ciudadanos", mientra que "el PP, que tiene una alternativa clara con un programa económico muy definido, es considerado como la alternativa".

La dirigente popular ha explicado que para su partido "más importante que las encuestas es que contamos con 40.420 afiliados más que el año anterior, que han querido pasar a pertenecer a la familia del PP".

Código de Buenas Prácticas

Por su parte, la vicesecretaria de Organización y Electoral, Ana Mato, ha informado de que en el Comité Ejecutivo Nacional se ha aprobado un Código de Buenas Prácticas, "una iniciativa de Mariano Rajoy que responde a un compromiso del PP de autoexigencia y de responsabilidad con los ciudadanos".

Mato ha expuesto que los Códigos de Buenas Prácticas ya se aplican en muchas empresas privadas, también en algunas públicas, "y en el PP creemos que también es conveniente que se apliquen en los partidos políticos". "Se trata de ir a conductas que vayan más allá de los requisitos que marca la ley, se trata de que no se produzca ninguna conducta, aunque sea legal, que pueda dañar la imagen del partido", ha declarado.

La vicesecretaria de Organización ha apuntado que este Código compromete a todos los cargos electos del PP, a los militantes del partido que ocupan cargos de responsabilidad en las distintas Administraciones Públicas, a los responsables políticos del partido y a los profesionales que desempeñan funciones ejecutivas en la organización aunque no sean cargos públicos.

Entre los elementos novedosos que aporta el nuevo Código, Mato ha destacado "la carta de compromisos, que es una declaración jurada que se debe formalizar antes de acceder a una responsabilidad pública o antes de acceder a un puesto de responsabilidad dentro del seno del PP" y "la figura del auditor de prácticas internas, que será la persona encargada de exigir el cumplimiento del Código". En el Comité Ejecutivo Nacional de hoy se ha aprobado que sea José Manuel Romay Becaría el auditor de prácticas internas.