El Gobierno apuesta por la conservación de áreas marinas dentro de la Red Natura 2000

La Red Natura 2000 aumenta con 39 nuevas ZEPA y la propuesta de 4 LIC en áreas marinas

Cabo de Gata

La gran apuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por la conservación de nuestro patrimonio natural queda de manifiesto con la declaración, el pasado mes de julio, de 39 Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA) marinas españolas y la propuesta a la Comisión Europea de la inclusión de cuatro grandes espacios marinos en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000.

Esta propuesta de inclusión de espacios en la Red Natura 2000 llega tras un dilatado y profundo estudio de estas zonas en el marco del proyecto LIFE+ INDEMARES “Inventario y designación de la Red Natura 2000 en áreas marinas del Estado español”, coordinado por la Fundación Biodiversidad.

Así mismo ha tenido en cuenta la información aportada por otras administraciones y sectores en el proceso de participación pública, en el marco de un amplio programa de difusión del proyecto.

Las 39 ZEPA suponen alrededor de 4,9 millones de hectáreas marinas incluidas en la Red Natura 2000.

Se han estudiado 10 zonas para proponer como LIC, además de las ZEPA. Los LIC propuestos corresponden al Sistema de cañones submarinos occidentales del golfo de León, el Canal de Menorca, los Volcanes de fango del golfo de Cádiz y el Banco de Galicia. Estos nuevos LIC suponen más de 1,7 millones de hectáreas marinas que se incluyen e incrementan la Red Natura 2000, y se añaden a las 39 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).