García-Margallo: "La asignatura por la que se mide nuestro éxito mundial es la competitividad"

Asegura que, en Europa, "creíamos que podíamos suplir la inexistencia de un gobierno económico con una arquitectura provisional bastante artificial que no funcionó"

José Manuel García-Margallo en la 20 Interparlamentaria Popular

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado hoy que "la asignatura por la que se mide nuestro éxito mundial es la competitividad, y eso es algo que los españoles están empezando a comprender".

Durante su intervención en la charla-coloquio El futuro de Europa, en el marco de la 20 Interparlamentaria Popular que se celebra en Córdoba, el dirigente ha explicado los motivos que llevaron a España a sumergirse en la crisis económica: “exceso de liquidez, la política de bajos tipos de interés de la economía estadounidense que imitaron otros países y una regulación financiera muy débil”.

Así, García-Margallo ha asegurado que “la zona Euro es la que menos crece de todas las zonas económicas y esto es debido a que en 1999 tuvimos el sueño de que íbamos a ser capaces de compartir moneda con otros países sin establecer un gobierno económico que hiciese soportable y posible la vida en común”. Por el contrario, no se hizo así y “se creyó que podíamos suplir la inexistencia de un gobierno económico  con una arquitectura provisional bastante artificial que no funcionó antes de la crisis y no funciona ahora”. Esta arquitectura se basó en “una política económica unificada con el mismo tipo de interés para todos los países, la política presupuestaria se deja en manos de las autoridades nacionales pero encorsetada a través de un pacto de estabilidad y crecimiento que establecía límites al endeudamiento de los estados y la coordinación ligera sin incentivos”.

El ministro de Asuntos Exteriores ha subrayado que “es necesaria una unión bancaria en la Unión Europea ya que los bancos tienen que estar supervisados por una sola autoridad”. En relación a las mejoras que debería aplicar la comunidad europea, el dirigente ha enumerado “una unión presupuestaria, reforzar los controles en materia de presupuestos y de reformas económicas, que las recomendaciones de Bruselas cuando examina los presupuestos sean obligatorias”. “Sólo cuando sea así, podremos poner en marcha los mecanismos de solidaridad que necesitamos para los rescates financieros, que hasta ahora no han funcionado porque tener un mecanismo de cortafuegos no es viable”.

EL CAMBIO DE MODELO YA ES VISIBLE

En cuanto a la situación económica actual de España, García-Margallo ha explicado que “Rajoy se encontró, al llegar al Gobierno, una crisis económica a la que se sumaban tres pecados genuinamente españoles: un endeudamiento exorbitante, una inversión masiva en el sector inmobiliario y una pérdida de competitividad notable”. “Esto, unido a los efectos de la crisis, determinan  que las consecuencias de la crisis estuviesen siendo más severas en España que en ningún país del mundo”, ha señalado.

En todo esto, “el Gobierno lo que hizo fue ajustes presupuestarios y establecer controles para que los días de vino y rosas, que nos llevaron donde nos llevaron, no volviesen a producirse”. García-Margallo ha aseverado que “tenemos retos, desafíos, ha sido una enfermedad grave, pero estamos saliendo y el cambio de modelo ya es visible”, porque “este Gobierno no está maquillando un modelo económico absolutamente inestable, sino que lo está cambiando radicalmente”. “La economía española en 2015 va estar mejor que este año. Esto no es coincidencia de la providencia, sino de un programa de reformas sin parangón”, ha concluido.

Consulta todas las intervenciones de la 20 Interparlamentaria Popular