García-Hernández: "Reclamamos la libertad del pueblo de Venezuela"

Declaraciones en el Congreso de los Diputados

El secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del Partido Popular y Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, José Ramón García-Hernández, ha manifestado hoy su absoluto rechazo a lo que está aconteciendo en Venezuela “El Partido Popular siempre ha tenido muy claro que la libertad es una línea que pone de un lado a los que somos demócratas y del otro lado a los tiranos totalitarios”.

Ante los últimos acontecimientos en Venezuela, con un aumento de la violencia y la represión en las calles contra el pueblo venezolano García-Hernández ha subrayado que “hoy ya nadie se engaña: el mayor tirano que tiene hoy el mundo se llama Nicolás Maduro”, “Es impensable que un tirano esté usando la violencia contra su pueblo, que siga habiendo presos de conciencia en pleno siglo XXI”, “pedimos una salida pacífica y democrática con un absoluto respeto a la vida humana  y la liberación de los presos políticos, en esta crisis que atraviesa Venezuela”.

En palabras del Secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales, Nicolás Maduro es “el único líder que ha intentado darse dos autogolpes de Estado, fracasando los dos. Primero cuando el Tribunal Supremo anula las facultades de la Asamblea de Venezuela, y después con la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, que con ello lo único que quiere es rodearse de sus fieles”. “La única noticia que nos interesa es cuándo Venezuela vuelve a la normalidad, restaura el orden democrático y se celebran elecciones justas, libres y transparentes, junto a la liberación de todos los presos políticos”.

La condena de la comunidad internacional es unánime como ha recogido en su informe Luis Almagro, Secretario General de  la Organización de Estados Americanos (OEA), llamando la atención sobre la “ruptura del orden democrático" en Venezuela. Ante la condena casi unánime de 19 de los 34 países latinoamericanos miembros de la OEA, Venezuela ya ha presentado su salida de la OEA antes de que la echen. García-Hernández ha manifestado que “es algo increíble lo que está ocurriendo en Venezuela y creo que estamos viviendo los minutos finales de un régimen que está actuando contra toda su población”.

“Maduro está sumido en una ficción en la que el gran rehén es el pueblo de Venezuela. Nosotros pedimos la libertad de ese rehén, de todos los venezolanos, y que vuelva la democracia y la justicia a Venezuela así como la libertad para todos los presos políticos. Nos preocupa la situación de todos los españoles en Venezuela y de todos los venezolanos sin excepción”. Además, ha expresado “la gran preocupación del Partido Popular por los españoles que viven en Venezuela”.

El también Portavoz de Exteriores en el Congreso de los Diputados ha apuntado que “con la población no se puede jugar, no puede estar sometida al hambre, a la falta de alimentos y medicinas,  a las detenciones arbitrarias,  y a la ya más de una treintena de muertos”, “No podemos pedir para Venezuela otra cosa que la libertad: la de los presos de conciencia y que se acabe esa situación injusta en la que tiene sumido a su pueblo con la hambruna y falta de medicamentos”, “No sé a qué espera Maduro para darse cuenta que no hay lugar en la historia para dictadores y tiranos”, ha concluido.