García-Hernández ha reiterado el compromiso del PP con la transición democrática en Cuba

El Secretario Ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP afirma que "el Proyecto Varela es una gran iniciativa, ya que la libertad no se regala, se merece" y ha reiterado el compromiso del PP con la transición democrática en Cuba

En un acto organizado por el Comité de Apoyo Internacional al Proyecto Varela, el director de Relaciones Internacionales del PP, García-Hernández ha reconocido el compromiso con la libertad y con la dignidad en Cuba de los impulsores del Proyecto Varela, la mayoría de los cuales sufrieron persecución y penas de cárcel.

En este sentido, García-Hernández ha reconocido la legitimidad del proyecto, "vosotros habéis ganado ya la legitimidad, la historia, la dignidad y el futuro en Cuba" y ha añadido, "vosotros y vuestros hijos tendréis una Cuba democrática gracias a vuestro esfuerzo y al esfuerzo de vuestros padres". García Hernández también ha destacado que "los regímenes comunistas pretenden robar el alma y la memoria de los ciudadanos, pero no lo van a conseguir".

Libertad y Democracia
En el transcurso del acto ha intervenido vía telefónica, desde Cuba, Oswaldo Paya, responsable del Proyecto Varela a quién el Parlamento Europeo le reconoció su labor otorgándole el Premio Sajarov de Derechos Humanos. Payá ha subrayado que "apoyar el Proyecto Varela no es apoyar a un partido o a una persona, sino apoyar el derecho de los cubanos a tener derechos". Asimismo, Payá también ha afirmado que "el camino del pueblo cubano es la libertad y la democracia".

En el acto celebrado en la Casa de América en Madrid, han intervenido también el gestor del Proyecto Varela y portavoz del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), Regis Iglesias, el secretario del Comité de Apoyo Internacional al Proyecto Varela, Carlos Payá, y el responsable de Política Internacional de Unión Progreso y Democracia, Carlos Vidal.

El Proyecto Varela es una iniciativa surgida en 1998 en Cuba. El director del proyecto, Oswaldo Payá, eligió el nombre en honor a Félix Varela, un líder religioso cubano. El movimiento logró repercusión internacional entre 2002 y 2003. El propósito del Proyecto Varela era fomentar un proyecto de ley que abogara por reformas políticas en la isla en favor de los derechos y las libertades.