García-Escudero insta a Zapatero a que convoque el Debate de Autonomías

Considera que lo que demanda el momento político es el Debate de Autonomías del Senado y no una Conferencia de Presidentes que reparte turnos de tres minutos y sólo sirve para hacerse la foto.

García Escudero asegura que las Conferencias tienen un formato "imposible" y que el Debate de Autonomías "es mucho más eficaz". Señala que Zapatero prefiere la Conferencia, que es a puerta cerrada, para esconder los descontentos, los problemas y los incumplimientos.

El portavoz del Partido Popular en el Senado, Pío García-Escudero, instó hoy a Zapatero a que dé el visto bueno para que se celebre de manera urgente el Debate de Autonomías del Senado, primero porque es una exigencia reglamentaria y constitucional que está incumpliendo, y segundo porque es lo que exige el momento político.

García-Escudero, que hizo estas manifestaciones en Murcia, donde se reunió con el presidente Valcárcel y co-presidió el acto de constitución del Grupo Territorial de Senadores del PP por esa comunidad, aseguró que lo que demanda el momento es un Debate como el de Autonomías, que forma parte de nuestro ordenamiento jurídico y es una obligación legal, y no un formato como el de la Conferencia de Presidentes, que no tiene regulación legal ni definición jurídica, donde los presidentes de las CC.AA. tienen turnos de palabra de tres minutos y al final todo se queda en una foto.

El portavoz del PP considera que la Conferencia tiene un formato "imposible" y asegura que el Debate del Senado, fruto de la reforma parlamentaria más importante de nuestra democracia, "es mucho más eficaz". En su opinión, el problema de fondo que tiene Zapatero para convocar este Debate es que pase, respecto a las autonomías, lo que ayer se vio en el Congreso en relación a los grupos parlamentarios. "Tiene miedo de que los presidentes -indicó-, en un debate abierto a los medios de comunicación y a toda la sociedad expongan la crudeza de sus problemas y recuerden, uno por uno, sus numerosos y graves incumplimientos".

El dirigente popular argumentó que la situación de crisis económica y los debates abiertos en torno a la financiación autonómica y la ley de dependencia, entre otros, hacen muy necesaria la celebración del Debate.

Respecto al tema de la Financiación, cuya aplazada reforma está negociando Chaves estos días, recordó que el sistema vigente, fruto de los Gobiernos del PP, se aprobó por unanimidad y con vocación de permanencia en el tiempo, con actualizaciones puntuales que reflejaran, por ejemplo, los aumentos de población.

Según Pío García-Escudero, el problema actual es que parece que el Gobierno se está guiando más por sus necesidades partidistas de obtener apoyos parlamentarios que acaben con la soledad de Zapatero, que por los elementales principios de la igualdad, la cooperación y la solidaridad. "Si Chaves va a repetir el papel de Solbes y va a decir que sí a todo el mundo, se va a quedar en nada", vaticinó.

GRUPO TERRITORIAL MURCIANO

Antes de la rueda de prensa en la que hizo estas declaraciones, García-Escudero y Valcárcel constituyeron formalmente el grupo territorial de senadores murcianos del PP, cuyo portavoz será el senador José Joaquín Peñarrubia.

Los grupos territoriales, enmarcados en los grupos políticos, sólo existen en el Senado y tienen la posibilidad de marcar posiciones territoriales en los debates de la Cámara Alta, así como participar en los órganos de Gobierno de la misma, para todos aquellos temas que sean del interés de su Comunidad. Según el portavoz popular, el grupo que hoy nace centrará su actividad en la crisis económica, las infraestructuras, el problema del agua y la presencia internacional de los productos agrarios murcianos