Advierte a Pedro Sánchez que "cuestionar constantemente el modelo de país da alas a los que apuestan por la ruptura, por separar Cataluña del resto de España".
El presidente del PPC, Xavier Garcia Albiol, ha valorado las declaraciones del presidente de la Generalitat en un acto con alcaldes independentistas, "que Puigdemont presuma de dar miedo pone en evidencia hasta qué grado ha perdido el sentido común". En este sentido ha asegurado ver "con preocupación" que "el presidente de la Generalitat se sienta honrado de que los que no pensamos como él, según sus palabras, le tengamos miedo". Y por este motivo ha advertido que "a los políticos que se les tiene miedo es a los dictadores, a los tiranos que actúan al margen de la democracia".
El presidente de los populares catalanes ha insistido que "mientras gobierne el Partido Popular y Mariano Rajoy nadie va a celebrar un referéndum en Cataluña para separarnos del resto de España". En este punto ha lanzado un mensaje de tranquilidad, "los que apostamos por la democracia, por vivir con naturalidad sentirnos catalanes y españoles estamos haciendo las cosas bien. Son ellos los que cada vez más nerviosos, cometen error tras error". "Por mucho numerito que organicen los independentista, el Gobierno no va a permitir que se rompa España", ha añadido.
Ante esta situación, García Albiol cree "más necesaria que nunca la unión de los partidos no independentistas". Por eso le ha pedido al PSC "que haga un esfuerzo de coherencia, que aquellos alcaldes socialistas que pretenden permitir que se vote el 1 de octubre reconsideren su posición". En esta línea ha asegurado "ver con preocupación que en muchos municipios el PSC se ha convertido en la muleta de gobiernos independentistas".
"Eso es negativo para Cataluña y también para España" ha apuntado criticando la propuesta de Pedro Sánchez sobre la plurinacionalidad de España, "ese es el mejor ejemplo de esa dispersión mental de la realidad de lo que es nuestro país". "Le pido al PSOE que apueste por el modelo de país que nos ha garantizado durante más de 30 años que España se haya convertido en motor de Europa y referente mundial".
Para acabar, respecto a las encuestas publicadas hoy sobre el apoyo al independentismo, García Albiol ha celebrado la "absoluta garantía y tranquilidad que la gran mayoría de catalanes no apostamos por la ruptura".