Garcia Albiol exige la comparecencia de Mas para dar explicaciones de las presuntas irregularidades vinculadas a CDC

El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat exige explicaciones de la operación anticorrupción que se desarrolla en la sede de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC).

El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Xavier Garcia Albiol

“Si Mas no cambia el orden del día de la Diputación Permanente de manera voluntaria, esperamos que C’s y PSC apoyen nuestra solicitud de comparecencia y se pueda así someter a votación el día 2, para poder forzar el cambio de contenido”.

El candidato del Partido Popular Catalán a la presidencia de la Generalitat, Xavier Garcia Albiol, ha exigido hoy la “comparecencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, para dar explicaciones de las presuntas irregularidades vinculadas a CDC”. “Mas se debe pronunciar de una manera clara el próximo día 2 de septiembre en la Diputación Permanente del Parlament de Catalunya”, ha añadido.

En rueda de prensa, el candidato del PPC ha anunciado que “si Mas no cambia el orden del día de la Diputación Permanente, y en lugar de hablar de elecciones pasa a hacer valoración de lo que está ocurriendo en su partido y en su fundación, desde el  PPC presentaremos hoy mismo en el registro del Parlament, una propuesta de comparecencia del presidente de la Generalitat”. “Si Mas no cambia el contenido de manera voluntaria, esperamos que Ciudadanos y PSC apoyen nuestra propuesta y se pueda así someter a votación el día 2 en la Diputación Permanente, para poder forzar el cambio de contenido de la comparecencia”, ha añadido.

Asimismo, Garcia Albiol ha destacado que “valoramos con respeto y prudencia las actuaciones que aún no han finalizado, y obedecen a las premisas y datos que tiene el juzgado de El Vendrell y la Fiscalía”. “Pero esta prudencia y este respeto no exime que Mas, presidente de CDC, tenga que salir de manera inmediata a dar explicaciones sobre lo que está ocurriendo y sobre las consecuencias de unos hechos que parece que se van confirmando con el tiempo, que es el entramado entre CDC y la fundación del partido en el cobro de comisiones por trabajos que realizaban determinadas empresas en ayuntamientos gobernados por CiU”, ha añadido.

Asimismo, el candidato del PPC ha señalado que “es importante que tanto Raúl Romeva como Oriol Junqueras nos den su opinión sobre lo que significa para ellos llevar en su lista, tapado en el número 4 con una manta de protección, a un candidato que es presidente de un partido y que está montando este espectáculo que desacredita por un lado a la clase política, y por otro lado a su partido, que ha tenido tanto poder en Cataluña”. “La lista de Junts pel Sí está contaminada, y lo único que pretende es intentar tapar todos los aspectos negativos tanto desde un punto de vista de inacción de gobierno, como de irregularidades”, ha manifestado.

En este sentido, Garcia Albiol ha señalado que “me sorprenden las quejas de CDC ante esta operación, diciendo que el registro es un acto de campaña”. “Ser independentistas no les da potestad para hacer lo que quieran, tienen que ser respetuosos, igual que cuando otros partidos han tenido registros en sus sedes, a nadie se le ha ocurrido decir que era un ataque a Catalunya o un acto electoral”, ha sentenciado añadiendo que “no se está actuando en clave electoral, ni en contra de Cataluña, sino que se actúa en base a unas presuntas prácticas irregulares”.

Finalmente, el candidato del PPC ha reclamado al resto de partidos que “pasen de las palabras a la coherencia, y se pronuncien de una manera clara para que el presidente de CDC dé explicaciones”. “No me parece coherente que tanto Miquel Iceta como Albert Rivera e Inés Arrimadas digan que Mas quiere convertir la Diputación Permanente en un mitin electoral o un plató de televisión, pero digan que participarán si habla de las elecciones”, ha añadido. “A diferencia de Ciudadanos y PSC, no haremos de actores secundarios, ni extras ni palmeros de Mas en el Parlament,  nosotros no nos vamos a prestar a hablar de unas elecciones de las que hace un año que se habla; al Parlament vamos a ir a hablar de temas serios”, ha concluido