García Albiol defiende la candidatura de Barcelona para acoger la EMA: “ninguna ciudad ofrece tanta solvencia”

Moción aprobada hoy en el Pleno del Senado

El senador y presidente del Partido Popular Catalán, Xavier García Albiol

El senador y presidente del Partido Popular Catalán, Xavier García Albiol, ha defendido hoy la candidatura de Barcelona para acoger la Agencia Europea del Medicamento (EMA), “ninguna ciudad ofrece tanta solvencia”. Así se ha pronunciado durante el debate de una moción del grupo popular aprobada hoy en el Senado, “la candidatura de Barcelona es una gran apuesta española que contribuirá a reforzar el progreso económico de Cataluña y por tanto del conjunto de España”. “Muchas son las ciudades que desean recibir con los brazos abiertos a la Agencia, pero os aseguro que ninguna como Barcelona”, ha insistido.

En este sentido ha argumentado que “Barcelona es la única ciudad que cumple con todos los requisitos, es una ciudad abierta, cosmopolita, moderna, con unas infraestructuras de primera, que ofrece la Torre Agbar como sede emblemática y unas condiciones de vida excelentes”. En este punto ha recordado que una encuesta a los más de 800 trabajadores de la Agencia asegura mayoritariamente que les gustaría trabajar en Barcelona.

“Tenemos una gran oportunidad por delante” ha señalado García Albiol poniendo en valor que “Barcelona puede optar precisamente a sustituir a Londres porque es una ciudad española y europea. Fuera de España, Barcelona ni se lo podría plantear”. “Este caso es un ejemplo más de que juntos somos más fuertes, que a los catalanes España les conviene y que unidos podemos alcanzar más prosperidad que separados”, ha destacado.

Por otro lado ha advertido que “hemos de ser muy conscientes que mirándonos  el ombligo con debates estériles, identitarios o creando inestabilidad institucional e inseguridad jurídica, no sólo debilitamos nuestro país, mermamos posibilidades a la candidatura y le regalamos argumentos a otras ciudades competidoras”. Por eso el senador ha denunciado la “incoherencia” de algunos grupos que solicitan la Agencia para Barcelona y a la vez trabajan para salir de España y Europa.

“Les animo a trabajar a favor que la EMA venga a Barcelona, a trabajar institucionalmente de la mano con el Gobierno de España, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona,  les animo a trabajar para que Cataluña siga siendo un referente en España y en Europa”, ha concluido insistiendo en que “eso no se consigue dividiendo a la sociedad catalana”.

ARAGONÉS: “ES IMPRESCINDIBLE LA ESTABILIDAD POLÍTICA Y JURÍCA PARA RECLAMAR LA EMA PARA BARCELONA”

Por su parte, el portavoz de Asuntos Exteriores y senador por Madrid, Carlos Aragonés, ha insistido en la importancia de que los partidos se comprometan a que el entorno jurídico-político sea estable, “si no, nos veremos en una situación similar a la británica; Londres pierde sus sedes por la salida del Reino Unido de la Unión, lo que pone de manifiesto que es imprescindible la estabilidad política si lo que se quiere es reclamar para Cataluña la Agencia Europea del Medicamento”.

Para finalizar su intervención, Aragonés ha recalcado que es “un contrasentido apostar por el referéndum para Cataluña y solicitar, al mismo tiempo, la sede de la Agencia Europea para Barcelona”.