Garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas es "defender el futuro de todos"

Elvira Rodríguez asegura que "la responsabilidad del Gobierno es conformar una máquina que sea homologable con los parámetros europeos

La diputada del PP y presidenta de la Comisión de Economía y Competitividad, Elvira Rodríguez, aseguró hoy que garantizar la sostenibilidad de las finanzas y los servicios públicos es "defender el futuro de todos".

En su intervención ante el Pleno de la Cámara en apoyo al Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 13 de julio, Elvira Rodríguez señaló que “obedece a la urgencia que plantea la situación en la que nos encontramos”

Por ello, explicó la dirigente popular, el texto legislativo ataca “a los dos frentes que en este momento debe atender el Gobierno”, buscar la “consolidación fiscal para el cumplimiento de nuestros compromisos con la UE, sin olvidar las reformas necesarias para que nuestra economía crezca y cree empleo”.

“Ese ha sido el objetivo que ha guiado todas las acciones del Gobierno desde su toma de posesión y ha marcado todas sus actuaciones”, afirmó la diputada popular.

Así, aseguró que “la responsabilidad del Gobierno es conformar una máquina homologable con los parámetros europeos, que funcione de la manera más eficientemente posible; no permita ineficiencias, duplicidades, ni gastos superfluos y sea eficaz para garantizar los servicios públicos esenciales”.

“Esa máquina –argumentó Rodríguez- no se levanta en un mundo virtual, sino que las circunstancias externas afectan sobremanera a su construcción y funcionamiento”.

En este sentido, subrayó la diputada del PP, la responsabilidad del Gobierno para cumplir con su “obligación” le lleva a realizar “esfuerzos” como las medidas tributarias contenidas en este texto legislativo para, de este modo, “reducir lo antes posible el déficit público y contribuir a la recuperación de nuestra economía”.

Para ello, la dirigente del PP recordó que el FMI “venía demandando la subida del IVA y la compensación en las cargas del trabajo, y así se ha hecho reduciendo la deducción de las cuotas a la seguridad social en un punto en 2013 y otro punto en 2014, lo que contribuirá a mejorar nuestra competitividad, que es lo que creará empleo y asegurará nuestro sistema de pensiones”.

Por el contrario, resaltó que “la contraposición de la estabilidad fiscal por el crecimiento y el empleo es una falacia que algunos utilizan con demasiada ligereza. Unas cuentas desequilibradas son un importante obstáculo para la adecuada financiación del sistema y, por tanto, para impulsar en el crecimiento”.

De esta forma, apremió a “resolver este dilema”. “La estabilidad a corto plazo debe ser compatible con la estabilidad a medio y largo plazo, hay que ser cuidadoso para que la inestabilidad a corto plazo no ponga en riesgo la del medio y largo plazo que es la que garantiza la prestación de los servicios públicos”, añadió.

Por ello, estas medidas “atienden a los dos ámbitos temporales, por lo que incluye medidas de consolidación fiscal a corto y medio plazo que tendrán repercusión positiva en ejercicios posteriores al incorporar reformas estructurales para incrementar nuestro crecimiento, lo que tendrá efecto en la sostenibilidad de nuestras finanzas públicas a largo plazo”.

Entre las medidas contempladas en el Real Decreto, Rodríguez, citó son las “de racionalización en materia de personal en las administraciones publicas y seguridad social, el refuerzo de la viabilidad futura de la prestación por desempleo con incentivos a la empleabilidad de los parados, la revisión de las bonificaciones en materia de contratación en base a los objetivos de los que creados, reequilibrios sostenible para la dependencia, medidas liberalizadoras en el ámbito de la distribución comercial y de fomento de la actividad en el sector exterior, sostenimiento de las finanzas públicas y contribución a la competividad de nuestra economía y creación de empleo”.

Por último, la diputada del PP resaltó “el respeto del Gobierno por los que se encuentran en peor condición, ya que se mantiene el tipo superreducido del IVA que afecta a artículos de primera necesidad, se mantienen las prestaciones por desempleo para los que reciben el tope mínimo, y se mantiene la paga de diciembre para los trabajadores públicos que reciben un sueldo inferior a 1,5 veces el salario mínimo interprofesional, y para el resto la eliminación se restituirá dentro de tres años y se consolidará en las retribuciones del año que viene