Gamarra reivindica las políticas de fiscalidad justa, bajos impuestos y protección a la clase media de los gobiernos del PP

Todas las CCAA en las que gobierna el Partido Popular bonifican el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, han deflactado el IRPF y promueven la ‘cuota 0’ para autónomos

Cuca Gamarra, Elías Bendodo y Juan Bravo, en una reunión en la sede nacional con los consejeros de Hacienda de las comunidades y ciudades autónomas en las que gobierna el Partido Popular

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local, Elías Bendodo, y el vicesecretario de Economía, Juan Bravo, han reunido esta tarde en la sede nacional a los consejeros de Hacienda de las comunidades y ciudades autónomas en las que gobierna el PP.

En esta reunión, Gamarra ha reivindicado las políticas de bajos impuestos puestas en marcha por todos los gobiernos autonómicos del Partido Popular, en los que se hace efectiva una fiscalidad justa que protege a las clases medias. Entre otras medidas, se ha señalado la implantación de la conocida como ‘cuota 0’ para autónomos, que todas las Comunidades Autónomas del PP han bonificado el Impuesto de Sucesiones y Donaciones o la deflactación del IRPF para hacer frente a la crisis inflacionaria vivida en España durante los últimos años.

Sobre el “impuesto de la muerte”, en referencia al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, Gamarra ha anunciado que todas las CCAA del PP seguirán trabajando para avanzar en bonificaciones no solo en los grupos 1 y 2 de parentesco, sino también en el tercer grado de consanguinidad, en el que están incluidos los tíos y sobrinos.

MENOS IRPF Y UNA FISCALIDAD AL SERVICIO DE LAS CLASES MEDIAS

Hace unos días, el propio presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, anunció su disposición de bajar el IRPF con efecto retroactivo cuando llegue al Gobierno para que la subida de los salarios se convierta en un aumento real del poder adquisitivo de los españoles y no se vea eclipsada por la inflación y la carga fiscal.

“Mientras Pedro Sánchez ha subido los impuestos a todos los españoles en hasta 69 ocasiones desde que llegó a La Moncloa”, ha señalado Gamarra, las comunidades y ciudades autónomas gobernadas por el PP han activado políticas fiscales comunes en beneficio de las clases medias y bajas, con medidas como deducciones en el IRPF para que las familias sorteen mejor la mala situación económica; bonificaciones relativas al alquiler y al Patrimonio, para hacer frente al problema de la vivienda; o ayudas a los autónomos y a la contratación indefinida, poniendo en marcha la cuota 0 para trabajadores por cuenta propia.

En la reunión, los consejeros del PP han subrayado que las medidas fiscales aprobadas por los gobiernos autonómicos benefician especialmente a las rentas medias y bajas y favorecen el día a día de las familias. En este sentido, Gamarra ha recordado la petición del Partido Popular, desoída en múltiples ocasiones por el Gobierno, de rebajar el IVA de productos básicos como la carne, el pescado y las conservas, así como establecer el IVA reducido para el gas y la luz, en lugar de subirlo al 21%, como ha hecho el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

AVANCES EN LA DECLARACIÓN DE CÓRDOBA

Esta reunión es la continuación de los trabajos derivados de la Declaración de Córdoba, con la que el Partido Popular se fijó como objetivo llegar a acuerdos con todas las comunidades y ciudades autónomas en las que gobierna para desarrollar un total de 20 grandes acuerdos que afiancen la idea de una España plural de ciudadanos libres e iguales.

En este sentido, el PP, que gobierna actualmente para el 70% de la población en hasta 14 de las 19 comunidades y ciudades autónomas, busca mostrar la alternativa real al Gobierno de Pedro Sánchez con políticas útiles para resolver los problemas del día a día de los ciudadanos, en contraposición con la recaudación récord y la “asfixia fiscal” a la que han llevado las políticas llevadas a cabo por el PSOE y Sumar.