Gamarra: Reduciremos las listas de espera a pruebas diagnósticas y de intervención a 30 días; somos expertos en ello y la trayectoria nos avala

Hoy, en rueda de prensa, hablando de Sanidad y Servicios Sociales

Cuca Gamarra y Javier Merino, en rueda de prensa

• Se promoverá la libertad de elección de centro y profesional y la igualdad de los españoles en el acceso a las prestaciones a través de la Tarjeta Única Sanitaria

La Vicesecretaria de Políticas Sociales del Partido Popular y Candidata al Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha expresado el compromiso del PP de “garantizar el acceso a pruebas diagnósticas y de intervención en un plazo de 30 días, algo para lo es necesario una buena gestión y en eso es en lo que los equipos del Partido Popular somos unos expertos y tenemos una trayectoria que nos avala”.

Gamarra ha realizado estas declaraciones hoy, día 7, durante una rueda de prensa en la que ha dado a conocer las propuestas del Partido Popular en materia de Sanidad y Servicios Sociales para las Elecciones Generales. En esta comparecencia, ha estado acompañada por el Candidato por el PP de La Rioja a la Cámara baja, Javier Merino.

En su intervención, ha relatado las diez principales medidas del programa electoral del Partido Popular “para garantizar el Estado de Bienestar que tenemos como sociedad y que nos he dado y construido entre todos”.

En este sentido, ha indicado que los compromisos electorales del Partido Popular “suponen afrontar los problemas que tienen los españoles en el día a día desde el punto de vista social y del Estado del Bienestar, lo que significa garantizar el acceso de todos los españoles a una sanidad en libertad y de calidad, que dé igual en qué comunidad autónoma, ciudad o municipio pequeño vivas”.

Gamarra ha destacado el compromiso del PP de “promover la libertad de elección de profesional y centro sanitario en el marco nacional de Salud a través de la Tarjeta Sanitaria Individual, que acredite el derecho de los españoles a idénticas prestaciones independientemente del lugar donde vivan”.

Otras de las propuestas que ha destacado la Vicesecretaria del PP es “impulsar el calendario de vacunación única en toda España y garantizar el suministro plurianual de vacunas junto a la industria”. En este sentido, ha puntualizado que “la vacunación infantil es un derecho de todos los niños que se exigirá para acceder al sistema educativo”.

Entre las propuestas del Partido Popular también figura que el castellano sea la única lengua indispensable para acceder a un empleo público como sanitario. “Es una cuestión que también nos afecta a los riojanos, porque muchos profesionales riojanos ven limitada su posibilidad de trabajar en otras comunidades autónomas, desde su libertad, por no conocer una lengua cooficial de otra CCAA”, ha añadido Cuca Gamarra.

La Candidata a la Cámara baja ha considerado “fundamental promover la calidad de los cuidados paliativos”, de ahí que el PP plantee la extensión de esos cuidados, “garantizando la equidad en el acceso, la atención domiciliaria y los cuidados pediátricos, como demandan los profesionales”.

Gamarra ha defendiendo el actual modelo de farmacia comunitaria que tiene España, sin el cual considera que “no puede ser entendido el sistema nacional de Salud. “Nuestro modelo de farmacia es un ejemplo a nivel nacional e internacional y el Partido Popular entiende que el actual modelo tiene que seguir siendo el modelo que tenga el sistema nacional de Salud”, ha afirmado.

A su juicio, se trata de un modelo que “tiene que ser integrado, sobre todo cuando queramos abordar la cronicidad o el envejecimiento por parte de los poderes públicos”, ha opinado Gamarra.

El programa electoral del PP recoge la propuesta de impulsar junto a las CCAA la reducción de los plazos y de las listas de espera para reconocer la Dependencia a un máximo de 30 días. De igual modo, con el PP, el Ministerio proporcionará una financiación adecuada para que las comunidades autónomas puedan hacer frente al gasto de la Dependencia, “una financiación que lleva paralizada desde que Sánchez llegó al Gobierno a través de una moción de censura”, ha aseverado la Candidata.

El PP también se compromete a impulsar desde los servicios sociales la Tarjeta Social Universal que incluirá todas las prestaciones económicas gestionadas por el Estado, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos. “Esa tarjeta garantiza el control de las ayudas públicas para que no se dupliquen y, sobre todo, para que todos los españoles tengan acceso en igualdad de condiciones controlando el abuso sobre las mismas”, ha concretado.

Otro de los compromisos del Partido Popular es aprobar la Ley básica de Servicios Sociales que “garantice prestaciones comunes para todas las Comunidades Autónomas y para todos los riojanos, vivan en la ciudad o en los pequeños municipios”, ha relatado Cuca Gamarra.

Además, el PP plantea impulsar una Estrategia nacional frente a la soledad como uno de los pilares fundamentales en la próxima década para avanzar en el Estado de Bienestar en España.

“SÁNCHEZ NIEGA LA EVIDENCIA DE LA CRISIS, MINTIENDO A ESPAÑA”

Gamarra ha destacado que “Bruselas ha dado un nuevo varapalo a la ruta económica planteada por Pedro Sánchez” tras conocerse que la Unión Europea haya corregido en cuatro décimas las previsiones de crecimiento para nuestro país avanzadas por el Gobierno de España. La Candidata al Congreso ha criticado la actitud de Sánchez “por negar la evidencia de que estamos ante una recesión y una desaceleración económica, mintiendo así a los riojanos y los españoles, y por no querer tomar medidas”.

Gamarra ha subrayado que “estamos ante un nuevo dato que nos traslada la necesidad de afrontar cuanto antes con medidas económicas la desaceleración que tenemos sobre la mesa”. “Hace diez años, con Zapatero, nos mintieron y nos dijeron que no pasaba nada. Y sin embargo, pagamos un duro precio con el paro en muchísimas familias riojanas”, ha recordado.

“Ante este varapalo a Sánchez, necesitamos medidas económicas que tomen otro rumbo, desbloquear la situación de gobierno que ha creado Sánchez. Y para eso solo hay una alternativa, que es votar a Pablo Casado y al Partido Popular el 10 de noviembre”, ha afirmado la Vicesecretaria del PP.