Gamarra exige a Sánchez romper con Bildu los “acuerdos presentes y futuros” antes del 28M para situar la decencia en la vida política

En el Congreso

• La secretaria general del PP y portavoz del GPP, Cuca Gamarra, defiende la PNL del Partido Popular que tiene como objetivo situar a la decencia política que marca la sociedad por encima de la legalidad y que los gobiernos no dependan de un partido como Bildu. “Es algo que los demócratas podemos hacer”

• “El PP nunca traspasará la línea de la ética y la moral en política, nunca nos apoyaremos en Bildu por mucho que eso nos permita sumar para gobernar

• Anuncia que el GPP llevará la iniciativa al Pleno del Congreso para ser debatida y dar una respuesta a lo que la sociedad demanda. “Si no sale adelante será la reafirmación del PSOE en los acuerdos que mantiene con Bildu, la reafirmación de que Sánchez seguirá pactando con ellos

• Considera que el Estado de Derecho tiene todavía cuestiones pendientes para cerrar la etapa del terrorismo y avanza que el PP estudia reformas de leyes que fortalezcan la lucha antiterrorista, como por ejemplo la condición de inelegibles para aquellos condenados por terrorismo que no colaboren en el esclarecimiento de los 379 atentados pendientes

• Recuerda al Ejecutivo que los instrumentos del Estado no son del Gobierno y le exige, ya que es a él a quien corresponde, que solicite a la Abogacía del Estado un informe sobre la aplicación de la Ley de Partidos

• “La sociedad española no entiende que Sánchez no pregunte a la Abogacía. No lo hace porque no quiere saber, le interesa concurrir con los votos de Bildu para todas las votaciones

Resalta que cuatro puntos de la moción presentada por el PP para afrontar la sequía hayan salido adelante, lo que refleja que “hay una mayoría parlamentaria que censura la política hídrica del Gobierno”, que durante cinco años no ha hecho nada

• Enumera los puntos de la iniciativa del PP que han salido adelante:

1. Instar al Gobierno a elaborar un plan de infraestructuras hidráulicas prioritarias para cada cuenca que haya superado el estado de alerta

2. Delimitar los ámbitos territoriales afectados y la aplicación de las ayudas

3. Impulsar la financiación de infraestructuras hídricas en las CCAA afectadas

4. Ejecutar los proyectos de modernización de regadíos pendientes de los anteriores planes hidrológicos