Gamarra: "Los Ayuntamientos podrán reinvertir el superávit gracias a una enmienda del PP"

La vicepresidenta de la FEMP ha expresado su satisfacción tras conocer la asunción por parte del Grupo Popular en el Congreso de la principal reivindicación de la Federación para los PGE

La vicepresidenta de la FEMP y alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha expresado hoy su satisfacción tras conocer que el Grupo Popular en el Congreso, cuyo portavoz es Rafael Hernando, ha asumido la principal reivindicación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en relación a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En este sentido, ha señalado que "es una gran noticia saber que el Partido Popular ha introducido una enmienda a los PGE que va a permitir a los Ayuntamientos poder reinvertir el superávit obtenido en 2016 durante los ejercicios 2017 y 2018".

En la última Junta de Gobierno de la FEMP, celebrada el pasado 3 de mayo, se acordó solicitar a los grupos parlamentarios que se permitiera a los Ayuntamientos tramitar los proyectos vinculados al superávit conseguido en 2016 a lo largo de 2017 y 2018, ya que dadas las fechas de aprobación de los PGE apenas va a dar tiempo a contratar en los meses que quedarán de este año.

Dicha propuesta, únicamente ha sido asumida como enmienda por el Grupo Popular lo que, en opinión de Gamarra, deja patente "la extrema sensibilidad municipalista del Partido Popular que, sin duda, resultará clave para impulsar la actividad económica en España".

"El año pasado los ayuntamientos españoles logramos 7.038 millones de superávit, el 0,64 por ciento del PIB del país. Es de justicia que las administraciones que cumplimos podamos destinar ese ahorro conseguido mediante una buena gestión en beneficio directo de nuestros ciudadanos", ha destacado Gamarra.

Para la Alcaldesa de Logroño, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, gracias a la introducción de esta enmienda, que era la principal reivindicación de la FEMP, va a traer consigo la posibilidad de que los Ayuntamientos "impulsen la economía en nuestras ciudades y pueblos, y la creación de empleo, generando bienestar y calidad de vida para nuestros ciudadanos".

El Partido Popular, una vez más, indica Gamarra, ha sabido reconocer el buen hacer de las Entidades Locales para convertirse en las administraciones mejor gestionadas, más saneadas y cumplidoras a la hora de pagar a sus proveedores. "La enmienda del GPP en el Congreso sobre el superávit de los Ayuntamientos es un espaldarazo a las administraciones territoriales que más y mejor cumplen", afirma Gamarra.

Finalmente, la alcaldesa de Logroño ha expresado que "ahora más que nunca es vital para los Ayuntamientos que se aprueben los PGE", por lo que pide a todos los grupos políticos "compromiso y altura de miras para que la negociación sea fructífera y que España tenga unos presupuestos que sirvan para dinamizar la economía".

Durante la mañana de hoy, una delegación de la FEMP, compuesta entre otros por la vicepresidenta de la FEMP, Cuca Gamarra, y el portavoz del GPP en la FEMP y presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, se ha reunido con los distintos grupos parlamentarios del Congreso para trasladar las propuestas de la Federación a los Presupuestos Generales del Estado.