Gallego, sobre el techo de gasto: "Está fatalmente marcado por el desastroso legado económico socialista"

El diputado del PP recalca que "es mejor renunciar a algo que perderlo todo; sabemos que exigir sacrificios nos puede desgastar electoralmente"

Durante el debate relativo al objetivo de estabilidad presupuestaria en el Congreso de los Diputados, el parlamentario popular manifestó que el cuadro macroeconómico que sustenta la propuesta de límite de gasto para el próximo año -126.792 millones-, "expresa con realismo la situación de la economía española".

El portavoz de Presupuestos del Grupo Popular en el Congreso, Antonio Gallego, advirtió hoy que el techo de gasto para 2013 “está marcado fatalmente por el desastroso legado económico” de los gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero.

A este respecto, Antonio Gallego lamentó que después de heredar un déficit público desbocado y cinco millones de parados de los gobiernos socialistas, el PSOE “aún no haya asumido sus errores, no haya hecho autocrítica y no haya recapacitado”. Ahora, dijo, “tenemos que renunciar a muchas cosas, pero es mejor renunciar a algo que perderlo todo”, proclamó.

Según destacó, la barra libre se ha acabado porque “ha llegado el momento de pagar las deudas acumuladas en los últimos años”, y, en este sentido, remarcó que para el Gobierno “no es plato de buen gusto” exigir sacrificios económicos, pero “estamos en una situación económica límite y alguien tiene que hacerlo”. “Sabemos que exigir sacrificios nos puede desgastar electoralmente, pero no tomamos esas medidas por el bien del PP sino por el interés de España”, recalcó.

El diputado popular ahondó en las diferencias que separan la forma de gobernar de Zapatero y de Mariano Rajoy, puesto que mientras el segundo “reconoce públicamente que plantea ajustes, que pide sacrificios, que su Gobierno da pasos que pueden doler a muchas personas y opta por explicar la cruda realidad a los españoles y dar la cara”, el primero “se dedicó a esconder la suciedad debajo de la alfombra”.

De igual modo, lamentó que el PSOE siga en sus trece y aún sostenga que no tiene nada que ver con la crisis –“¿se puede ser más cínico?”, se preguntó-, cuando hasta Zapatero ha acabado finalmente por reconocer que “el problema no se ha gestado en los últimos seis meses y que la actual situación tiene que ver con la gestión de sus gobiernos”, al admitir en una reciente entrevista que hubiera sido mejor haber ahorrado más.

Por último, Gallego hizo énfasis en que el Gobierno tiene “rumbo, agallas, esperanzas y las espaldas anchas” para afrontar los retos pendientes con “valentía, altura de miras y determinación”, señaló que “si no devolvemos lo que nos han prestado nuestra economía no ganará en confianza”, y advirtió que “sin apoyo europeo no se saldrá de esta situación”.