Francisco Millán critica la falta de capacidad de previsión y reacción de la Alta Representante de la Política Exterior de la UE

El eurodiputado del PP afirma que si la UE quiere tener relevancia en la política internacional debe empezar por estar presente en los procesos de transición de sus países vecino

El eurodiputado del PP, Francisco Millán Mon, ha criticado la falta de capacidad "de previsión y de reacción" de la Alta Representante de la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, ante las crisis en Túnez y Egipto, en las que la visibilidad de la UE ha vuelto a no se comparable, por ejemplo, con la de Estados Unidos.

"Señora Ashton, celebro su viaje a Túnez dentro de dos semanas, pero hay que mejorar las capacidades de previsión y de reacción. Queremos ser un actor global importante. Pues bien, debemos empezar por ser relevantes al menos en el plano regional", afirmó el eurodiputado popular en el debate que mantuvo el pleno del Parlamento Europeo con la Alta Representante de la Política Exterior de la UE sobre la situación en ambos países.

Millán Mon celebró que la UE haya "por fin" fijado una posición -el pasado lunes en el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores- pero lamentó que durante las semanas anteriores la UE haya estado "casi ausente", incluido el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

"Desgraciadamente la percepción más extendida es que, a lo largo de las semanas anteriores, la UE ha estado casi ausente de estos procesos. Hemos oído varias intervenciones del Presidente Obama, declaraciones de la Secretaria de Estado Clinton (incluso oído de contactos del ejército tunecino con responsables estadounidenses, etc.). La visibilidad de la UE no ha sido, en modo alguno, comparable", criticó.

En su opinión, "los nuevos mecanismos del Tratado de Lisboa deberían haber sido más activos y visibles, incluido el Presidente del Consejo Europeo", concluyó.

Francisco Millán criticó también que durante la última década la UE no haya sabido "persuadir" a las autoridades de estos países vecinos "de hacer las reformas necesarias".

"Ya en la anterior legislatura insistí en que la estabilidad no podía seguir siendo una coartada del inmovilismo, sino que estos países necesitaban profundas reformas políticas, económicas y sociales. Ahora el cambio viene exigido por los ciudadanos desde la calle", manifestó el eurodiputado popular quien advirtió de que "estos procesos de cambio se extiendan a otros países de la región mediterránea".

El pleno de la Eurocámara aprobó hoy, jueves, como conclusión al debate sobre la situación en Túnez una resolución respaldada por la mayoría de los grupos políticos en la que se recogen estas críticas y se insta a los Gobierno de la UE a "extraer las lecciones del ejemplo tunecino" con una revisión de su política de apoyo a la democracia y los derechos humanos, mediante la creación de un mecaniosmo que permita la aplicación de la cláusula sobre derechos humanos en todos los acuerdos con países terceros.

La resolución del Parlamento Europeo también insiste en la revisión de la denominada "política de vecindad" de la UE para que se dé prioridad a los criterios relativos a la independencia de la justicia, el respeto de las libertades fundamentales, el pluralismo, la libertad de prensa y la lucha contra la corrupción.