Fragoso exige un tipo reducido del 10% de IVA para los servicios de veterinaria

Durante el debate de una moción del GPP, aprobada en la Comisión de Hacienda del Senado

Francisco Javier Fragoso durante su intervención

Francisco Fragoso, senador del Grupo Parlamentario Popular por Badajoz, ha exigido hoy al Gobierno, durante el debate de una moción del PP aprobada en la Comisión de Hacienda, que aplique un tipo reducido del 10% del IVA para los servicios de veterinaria porque, en su opinión, “es un sector que contribuye a la salud pública a través de la garantía del bienestar y salud animal”.

Fragoso ha afirmado que “con cerca de 30.000 millones de euros más de recaudación, sería incomprensible que el Gobierno se niegue a abaratar los servicios veterinarios que son fundamentales para la salud pública, bajando el IVA del 21% al 10%”, al tiempo que ha denunciado que “es incoherente aprobar una Ley de derechos de los animales y no querer garantizar su salud que tanto puede repercutir en la nuestra”.

Además, tras recordar que en España hay más de 30 millones de mascotas y casi la mitad de los hogares tienen una, ha señalado que “la actual crisis económica derivada de una inflación galopante, hace que muchos de esos hogares con mascotas tengan dificultades económicas para asumir los tratamientos de prevención a través de la vacunación y desparasitación de sus animales domésticos”.

Así, el senador del GPP ha recordado que, según los Colegios Oficiales de Veterinarios, los datos empiezan a ser preocupantes. “Los veterinarios son un servicio de salud pública, así definido por la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias y son, además, la primera barrera para evitar los contagios de animal a humano, como fue el de la desgraciada pandemia de la COVID.

“Si algo nos enseñó la pandemia es que un buen control de la sanidad animal es fundamental para garantizar la salud humana y evitar pandemias”, ha remarcado, tras lo que ha señalado que “casos recientes como los de Gripe Aviar, con dos personas contagiadas, nos recuerdan que no podemos bajar la guardia”.

Durante la defensa de la moción del PP, Fragoso ha explicado que “son muchas las enfermedades que los animales nos pueden contagiar: Hidatidosis, Leishmaniosis, Toxoplasmosis, Sarna…que sólo a través del trabajo de los profesionales veterinarios se pueden evitar, siendo ellos la primera barrera sanitaria”.

Así mismo, ha destacado que “no podemos olvidar el papel que estos profesionales llevan a cabo en la salud alimentaria. Gracias a ellos y a su control de la trazabilidad de, por ejemplo, un filete, se evita que una enfermedad pueda llegar desde un animal hasta nosotros”.

Por otra parte, Francisco Fragoso ha afirmado que “tampoco podemos olvidar los efectos positivos de las mascotas para mucha población, especialmente los mayores que viven solos. Es fundamental que se puedan permitir mantener la salud de sus animales y, por ende, que la suya esté garantizada.

“Por ello le volvemos a exigir al Gobierno que baje el IVA de los servicios veterinarios al 10%, para no hundir a un sector estratégico para nuestra salud y básico para muchas familias que desean garantizar la salud de sus mascotas, especialmente en unos momentos de absoluto record en la recaudación de impuestos y donde la inflación está haciendo mella en las familias”, ha concluido el senador Francisco Fragoso.