"La foto de hoy es la foto del paro"

Montoro anuncia que el PP presentará iniciativas que incluyen, entre otras, la reforma del mercado laboral y la reforma tributaria

Rueda de Prensa de Cristobal Montoro

Cristóbal Montoro ha denunciado en rueda de prensa que "el 2009 ha sido el año más terrible en términos de retroceso económico de nuestra historia"

El coordinador de Economía y Empleo del PP, Cristóbal Montoro, ha valorado en rueda de prensa la reunión que ha tenido lugar hoy entre Rodríguez Zapatero, Felipe González y Pedro Solbes, para afrontar los problemas económicos de Europa, y ha ironizado al afirmar que esa "es la foto del paro". "Si en España se pueden reunir a los autores del paro en nuestro país, vamos a tener la grandeza de reunirlos en esa foto", ha denunciado antes de explicar que los protagonistas de la misma "han sido los gobernantes que han llevado a España, cada vez que han tenido la oportunidad, a liderar a Europa en términos de paro, de destrucción de empleo y de recesión económica".

Asimismo, Cristóbal Montoro ha mostrado su "máxima preocupación" ante los datos del paro del mes de diciembre que se han hecho públicos hoy y que reflejan que comenzamos el año con más de 55.000 nuevos parados. Para Montoro, lo que ha sucedido es "muy preocupante" ya que se ha demostrado que ha continuado en nuestro país la destrucción de puestos de trabajo "cerrando un año en el cual 2.200 personas han ido al día al paro".

"Este dato unido a la perdida de puestos de trabajo hace que el 2009 haya sido el más terrible en términos de retroceso económico y el más destructor de empleo de la historia de nuestra economía" ha afirmado. En este sentido, ha denunciado que esta situación es consecuencia "de la pésima política económica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha negado la necesidad del acometer reformas cuando eran más urgentes que nunca".

REFORMAS ECONÓMICAS

Tras destacar que esta situación tan negativa convierte a España en líder del paro en Europa y en todo el mundo desarrollado, ha señalado que, esto se podía haber evitado si al iniciarse la crisis en España se hubieran tomado las reformas económicas necesarias, reformas que "hoy en día son más ineludibles que nunca a pesar del tiempo perdido, tiempo que es muy doloroso en términos de coste social".

Montoro también se ha referido a la carga que supone el aumento del desempleo para la capacidad de recuperación de nuestra economía, y para los Presupuestos Generales del Estado, por el alto coste que suponen los subsidios, "un coste que profundiza el déficit fiscal del Estado".

IPC

Respecto al dato del IPC, que cerró diciembre en el 0,9%, ha afirmado que "demuestra la debilidad del consumo en nuestro país y por tanto, la persistencia o continuidad de la recesión económica". "Este dato, que supone un aumento de cinco décimas en su tasa anual, evidencia la debilidad de los precios", ha señalado ante de achacar este incremento a la subida de los impuestos especiales y a la recuperación del precio del petróleo.

OFENSIVA ECONÓMICA

Por último, el portavoz económico ha anunciado que el PP presentará este viernes en el Congreso de los Diputados una serie de iniciativas parlamentarias que afectarán a la reforma del mercado laboral, la reforma tributaria "y otros ámbitos de política económica", que incluye "la remodelación del mapa de cajas de ahorros ya que el Gobierno se inhibe de su responsabilidad en esta transformación", ha concluido.