La flota española podrá volver a Marruecos

Dos años después de anular el Protocolo anterior el Parlamento Europeo considera que el nuevo texto cumple todas sus exigencias medioambientales y económicas

La eurodiputada española Carmen Fraga celebra la aprobación del nuevo Protocolo tras dos años de intensas negociaciones.

El acuerdo permite volver a faenar en los caladeros marroquíes a casi 100 barcos españoles y da posibilidades de pesca a flotas de 11 Estados miembros. Dará empleo directo a unos 1.500 tripulantes, 500 de ellos marroquíes.

"Después de dos años sin poder trabajar en Marruecos es una satisfacción poder dar una buena noticia a los 1.500 tripulantes, 500 de ellos marroquíes, que dependen de este Protocolo" señaló Carmen Fraga. "

La UE mantiene toda una red de relaciones políticas y económicas con Marruecos en forma de distintos acuerdos, y sería absurdo que al sector pesquero se le impusieran criterios diferentes y totalmente ajenos a la pesca. Quiero recordar que el Parlamento ya fue muy exigente en su Resolución de 2011, y quiero felicitar a los negociadores, la Comisión europea y Marruecos, que han logrado negociar, y no era fácil, un acuerdo excelente desde el punto de vista de la sostenibilidad tanto medioambiental como económica, que cumple punto por punto lo demandado por el Parlamento" subrayó.

Este nuevo protocolo incrementa en un 33% las posibilidades de pesca para la flota comunitaria pese a que la contrapartida financiera a cargo del presupuesto de la UE disminuye un 17%, 30 millones de euros anuales frente a los 36,1 millones del Protocolo anterior. Por su parte, los armadores pagarán unos 10 millones de euros por las licencias.

También desde el punto de vista económico, el Protocolo introduce varias modificaciones de las medidas técnicas que permitirán una mejor utilización de las posibilidades de pesca, una de las mayores críticas del PE en 2011.

Además, contiene toda una serie de medidas que permitirán a la UE controlar el gasto por parte de Marruecos de la partida para el apoyo sectorial, que debe ser invertida con criterios geográficos, es decir, beneficiar también a las poblaciones del Sahara occidental.

En caso de no cumplir con estas condiciones, el Protocolo puede ser suspendido, y los pagos, congelados. Fraga ha querido además felicitar al comité conjunto de profesionales de la pesca europeos y marroquíes que han colaborado y facilitado enormemente la consecución del Protocolo:" Es un buen día para la pesca europea y para el futuro de los acuerdos, que con este Protocolo se adelantan a la entrada en vigor de la PPC (Política Pesquera Común) reformada que acabamos también de aprobar" concluyó.

Por su parte el eurodiputado popular y Presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Gabriel Mato señala que este acuerdo supone un importante logro para la flota española en su conjunto y, en particular, para la canaria y la andaluza.

Insiste en que el nuevo acuerdo es mucho mejor que el anterior y que esto ha sido posible gracias al duro trabajo que se ha realizado desde la Eurocámara en defensa de los intereses de los pescadores comunitarios.