Floriano: “Su inoperancia, su negligencia y el retraso reconocido por Uds. nos llevan a una situación lamentable”

En una pregunta en la sesión de control a la ministra de Hacienda, sobre el incumplimiento del Gobierno en las ayudas a las CC.AA. por la COVID

Carlos Floriano en la Sesión de Control

“El paro en España sube el triple que en el conjunto de la Unión Europea”

El senador del GPP, Carlos Floriano, ha culpado al Gobierno de la situación lamentable que estamos viviendo. “Puede darme algún argumento convincente que explique este retraso”, le ha pedido a la ministra de Hacienda. “No eluda su responsabilidad, como nos tienen acostumbrados, unas veces imputándole los errores a la UE y otras veces a las CC.AA. Ahora es su propia negligencia, su inoperancia, el retraso reconocido por ustedes mismos, el que nos lleva a una situación lamentable”.

Carlos Floriano ha preguntado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuál es el motivo por el que el Gobierno incumple su propio calendario de ayudas a las CC.AA., para empresas y autónomos, en respuesta a la pandemia de la COVID 19.

Floriano ha reconocido el esfuerzo de España en suministrar ayudas indirectas al tejido empresarial en avales y créditos bancarios, “pero ha sido el más cicatero (de los socios europeos) en ayudas directas”. “Esta es la prueba de la política errónea, ya que las empresas españolas, son las que han sufrido con mayor rigor el impacto económico”.

Para el senador por Cáceres, la falta de ayudas a los emprendedores se ha traducido en “nuestros dramáticos datos del paro” y ha recordado a los trabajadores afectados por los ERTE; 500.000 autónomos en cese de actividad; los 400.000 demandantes de empleo o los 300.000 parados en cursos de formación.

Según ha explicado Carlos Floriano, el Gobierno ha dedicado un 4 por ciento del PIB en ayudas directas, mientras países como Francia o Alemania, con caídas mucho más pequeñas en su PIB, han triplicado y duplicado este esfuerzo.

“La debilidad de los estímulos del Gobierno español se explica por la carencia de ayudas directas a las empresas más allá de los ERTE, sufragados con fondos europeos”, y ha recordado que en Alemania las empresas con una caída en la facturación del 70 por ciento respecto a 2019, han recibido ayudas directas para cubrir el 70 por ciento de sus costes fijos. EL

TRIPLE DE PARO

“El paro en España sube el triple que en el conjunto de la Unión Europea”, ha asegurado el senador y a su juicio, “este diferencial es dramático y representa un error en el balance de su política económica, al margen de sus desastrosas cuentas públicas”, ha denunciado Floriano.

Para el popular “la cara más terrible es el incremento del número de personas que ha experimentado las asistencias de Cáritas, las distintas ONGs, los bancos de alimentos o de las colas del hambre”, ha lamentado Floriano.

El senador popular se ha quejado de que el Gobierno “tarde y con la convicción del converso, ha consentido en arbitrar ayudas directas al tejido productivo, encargándole la gestión a las CC.AA., pero organizando todo el sistema sin contar con las mismas” y, ha añadido, “el culmen de este asunto es que el propio Ministerio de Hacienda ha reconocido que están incumpliendo los plazos establecidos para implementar estas ayudas” y le ha preguntado a la ministra a qué se debe el retraso.

“La culpa algunas veces es del PP, otras veces es también del PP y las demás son de las CCAA del PP” eso, según Floriano, está escrito en el argumentario de la ministra.