Floriano: “Son un Gobierno atrapado en el chantaje de los independentistas para aferrarse al poder”

Hoy, en la sesión de control al Gobierno, en una pregunta al ministro de Justicia sobre los indultos

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Floriano
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Floriano

“Si indultar a los condenados por atentar contra la democracia española es una apuesta por la convivencia, ¿por qué no defendieron el indulto durante la campaña electoral?

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Floriano, ha denunciado hoy, durante la sesión de control celebrada esta tarde en la Cámara Alta, que el Gobierno de Sánchez “está atrapado en el chantaje de los independentistas para aferrarse al poder. Su poder sólo depende de su entrega al independentismo”, ha añadido.

Así se ha pronunciado Carlos Floriano durante su intervención en el Pleno, dónde ha preguntado al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, “cuándo y por qué decidieron cambiar el criterio sobre los indultos”.

 “Si indultar a los condenados por atentar contra la democracia española es una apuesta por la convivencia, ¿por qué no defendieron el indulto durante la campaña electoral? Si indultar a los condenados por el golpe de estado es una prueba de magnanimidad, ¿por qué no lo defendieron en el debate de investidura? Si indultar a los condenados es huir de la venganza y favorecer una salida política al conflicto de Cataluña, ¿Por qué no figuraba el indulto en su propuesta política?, le ha recriminado el senador del PP al ministro de Justicia.

A renglón seguido, Floriano ha pedido a Campo que explique cuándo decían la verdad, si entonces o ahora. “¿Cuándo engañaron a los españoles?, ¿Entonces, ahora o lo hacen siempre?”, le ha dicho a Campo, tras lo que le ha recordado que “ustedes aseguraron que los golpistas cumplirían íntegras sus penas, que incrementarían las penas por sedición y prometieron que pondrían a disposición de la Justicia a Puigdemont.

Así mismo, el portavoz adjunto del GPP le ha reprochado a Campo que “hasta usted sabe que no se dan las circunstancias para que se indulte a quienes no quieren aceptar la legalidad que violentaron, a quienes no lo piden y están dispuestos a volver a hacerlo en cuanto se den las circunstancias”, tras lo que le ha dicho que “poco seguro está de sus argumentos cuando no responde a mis preguntas”.

 “¿Qué espera que acepten los golpistas? Si no hay lugar para la política fuera de la Ley y de la Constitución, de qué van a hablar en la mesa de negociación, sobre la autodeterminación, la amnistía o sobre el referéndum”, le ha preguntado al ministro.

Carlos Floriano ha subrayado que “detrás de los indultos sólo está el precio que tienen que pagar por mantenerse más tiempo en el Gobierno y, por ello, violentan las costuras de la ley, cuestionan la legitimidad democrática del Tribunal Supremo, humillan al Tribunal Constitucional y quieren traer gratis a Puigdemont”.

“Se sitúan por encima de la dignidad del país, pero el orgullo democrático de los españoles se impondrá. Lo único que espero es que cuando lo haga –le ha dicho a Campo- el daño que están haciendo no sea demasiado”, ha concluido el portavoz adjunto del Grupo Popular y senador por Extremadura.