Feijóo en su primer debate contra Bildu: “Me preocuparía mucho que nos votasen. Sus votos se los dejo a Sánchez, yo no los quiero”

Durante la réplica al PNV y Bildu

Debate de Investidura en el Congreso de los Diputados

El presidente del Partido Popular afirma en referencia al PSOE que hay que tener “muy poco cuajo y muy poca memoria democrática con quien no condena los asesinatos de sus compañeros de partido”

“Respeto al PNV, pero no a Bildu, que es el único partido al que habría que hacer un cordón sanitario, pero en la estrategia del PSOE está blanquearlo”, asevera

Afirma que será un especial honor recibir los noes de quien no creen en la igualdad de los españoles, que nuestro país no es una democracia completa y que su proyecto es la ruptura de nuestro país. “Es un inmenso orgullo saber que Otegi solo puede ordenar sobre mí el no a la investidura”, asevera

“Ustedes no son ni Junts ni ERC ni el BNG, ustedes son otra cosa”, dice a la bancada de Bildu y avisa al portavoz de los nacionalistas vascos: “Que tenga cuidado el señor Esteban con los maratones porque Bildu le están empezando a ganar al PNV”

“Qué grandeza la democracia que permite que personas como ustedes puedan estar aquí”, traslada a Bildu tras recordarle que continúan llevando en sus listas a condenados por delitos de sangre. “Yo vengo a salvaguardar el régimen del 78, que les permite estar aquí, a pesar de todo lo que han hecho”, recalca

“No hay reconciliación si una parte aspira a que se le perdone sin pedir perdón. No es posible. No hay igualdad cuando se cree que una parte de la ciudadanía es menos que otra. Y no hay concordia cuando se promueve o se participa en la humillación de las víctimas”, traslada a Bildu

Pregunta al PNV, que “compite con Bildu por ser los primeros en entregarse a Sánchez”, qué proyecto comparte con el partido de Otegi para el País Vasco y lo ejemplifica en las discrepancias mostradas en torno a la ejecución de la Y vasca. “Hay un votante del PNV al que le provoca desazón ver cómo su partido vota lo mismo que Bildu”, añade

Asegura que “muchos votantes del PNV piensan que un gobierno del PP sería mejor para Euskadi”, afirma Feijóo, quien les pregunta si quieren seguir siendo el clínex de Sánchez

Remarca que en las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco sus ciudadanos tienen un partido que sí defiende los intereses de la industria vasca o la conexión en AVE, que es el PP. “Si los vascos quieren confiar en un partido que apueste por el rigor, la gestión de las cosas públicas, la moderación y por la eficiencia de los servicios públicos, tienen al PP”

Reprocha a la portavoz de Bildu, condenada por apología de terrorismo, que acuse al PP de no respetar los derechos humanos y de negarle la investidura por fascismo. “¿Ustedes hablan de fascismo, pero por qué no se miran a sí mismos?”, se pregunta

Debate de Investidura en el Congreso de los Diputados